6 MHas forrajeras online

Un consorcio público-privado integrado por la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA), el INTA y AACREA comenzó a brindar un servicio online gratuito de información forrajera que releva 6 MHas y cubre las principales regiones ganaderas del país.

Según cuenta Juan Manuel Repetto en el newsletter SLT-Sobre la Tierra de la Facultad de Agronomía de la UBA, cuenta con datos actuales sobre del estado de las recursos forrajeros, principal fuente de alimento de los rodeos ganaderos del país, y los compara con la situación promedio de las últimas dos décadas.

El informe forrajero más reciente, correspondiente al otoño de 2017, se encuentra disponible en la página produccionforrajes.org.ar, con una muestra representativa de toda la Mesopotamia, parte del Chaco y Patagonia, y prácticamente todas las áreas ganaderas de la Región Pampeana.

La iniciativa es financiada por el Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA), el Ministerio de Agroindustria (Minagro), el Conicet y la Agencia Nación de Promoción Científica y Tecnológica (ANPCyT).

“Esa información podría ser útil para detectar problemas de escasez o exceso de forraje y, por lo tanto, anticipar posibles soluciones: desde estrategias de manejo hasta medidas paliativas de ayuda”, explicó Martín Oesterheld, codirector del Laboratorio de Análisis Regional y Teledetección (LART), de la FAUBA y el CONICET. Y añadió que el proyecto se enmarca en el Observatorio Nacional de Producción Forrajera.

“Aspiramos a generar tres informes por año, en momentos clave: Al inicio y al final de la estación de crecimiento, y dentro de la estación de crecimiento, en el momento de máxima producción de materia seca”, informó Mariano Oyarzabal, quien también es investigador del LART.

“Tenemos información más detallada en las regiones Pampeana, Patagónica y Chaco. En estos casos llegamos a estimar la producción de materia seca en kg/ha a escala de potrero para los recursos forrajeros más importantes. En cambio, en la Región Mesopotámica calculamos un estimador sin llegar a cuantificar directamente la producción de materia seca, aunque a los fines comparativos entre lo actual y el promedio histórico es lo mismo”, informó Lisandro Blanco, investigador del INTA Chamical.

Desde el INTA Concepción del Uruguay, Martín Durante sostuvo: “Trabajamos de modo interinstitucional, aprovechando las fortalezas de cada institución participante. Así logramos aumentar la cobertura geográfica, disminuir el tiempo de procesamiento y divulgar los resultados entre más interesados con un formato más acorde”.

2017-05-19T12:50:46+00:00

Leave A Comment