“El 50% son automatizables”

Lo afirma Martín Tetaz refiriéndose a los empleos y en base a los datos publicados por el Banco Mundial. “Y con estas cifras no estamos hablando de ficción, sino que es ahora”, agrega.

El economista reflexiona a partir de su próxima participación en “Imagina, en acción”, el segundo Congreso que organiza FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina), que se realizará el 11 y 12 de mayo en Río Cuarto, Córdoba.

Tetaz junto al, también, economista Juan Carlos de Pablo, pondrán sobre la mesa los temas centrales que dominan nuestros días: el rumbo de la economía y un futuro de más cambios que ya está impactando en el mundo.

“Si a lo que ya acontece, sumamos los enormes avances que se vienen en materia tecnológica que llegan incluso a la posibilidad de fabricar comida sintética, artificial, como un bife sin la necesidad de la vaca. Con ese contexto, tenemos que pensar cómo va a ser un mundo en el que probablemente haya mucho menos empleo que ahora, donde también haya mejores condiciones de salud pero con un problema distributivo fenomenal”, planteó Tetaz a modo de adelanto sobre los temas que dispararán su presentación en el “Imagina”.

El empleo se debatirá en el evento entre otros temas como, los nuevos enigmas económicos, apertura al mundo, análisis y proyecciones para nuestro país, la economía en la calle y las propuestas para un crecimiento sostenible.

En medio de un año fuertemente electoral y mientras la economía domina otra vez la escena, el “Imagina” será un lugar de discusión y exposición que articulará la política, la actividad económica, la educación, la sociedad y la salud con el humor, el arte y las letras. Se centrará en “el hacer”, pero de una manera descontracturada, con nuevas dinámicas y movimiento visual.

“Cuando me contaron toda la gente que iba a estar me entusiasmó, me mandaron materiales y decidí sumarme sobre todo porque juntan gente muy interesante que va a participar. Y principalmente porque el objetivo es pensar hacia adelante, pensar el mundo del futuro más allá de la coyuntura y la verdad que eso en los tiempos que corren es muy destacable. Siempre nos pasa por arriba la coyuntura, si sube el dólar, si el Banco Central sube la tasa y la verdad que poder hablar sobre cómo vemos el futuro y sus desafíos es una invitación muy atractiva”, confió Tetaz, pensando ya en su participación en el “Imagina”.

Anticipos del Congreso

El evento tendrá un cúmulo de novedades, y Guillermo Lenti, presidente del Congreso “Imagina, en acción” destacó que “después del éxito de 2015, tenemos el compromiso de dar un paso más. Mientras la primera edición se caracterizó por pensar y soñar el país que queríamos a las puertas de las elecciones presidenciales, ahora vemos que si bien hay entusiasmo por reflexionar, también la gente busca cambiar y comprometerse con el conjunto de la sociedad”. Y allí surge el “Imagina en acción”.

“Queremos que el Congreso sea un orgullo para los riocuartenses y por eso no solo vamos a mostrar personas que piensan y trabajan a diario y se destacan en el orden nacional, sino que también tendremos nuestros representantes locales”, agregó Lenti.

Sin dudarlo, Germán Di Bella, presidente de FADA, habla de “un Congreso revolucionario, con invitados del ámbito nacional y local, con una línea de la sustentabilidad a lo largo de todo el Congreso”. Y destacó que “es hora de pasar del decir al hacer y por eso el Imagina es en acción”.

Para eso habrá destacadas personalidades nacionales de las ciencias y la cultura compartiendo un mismo espacio y levantando la mirada para pensar el país del mañana. Una novedosa combinación de panelistas y variados recursos que harán del “Imagina” un evento único.

Para enfocarse en la producción agropecuaria, se subirán al desafío en acción el ministro de Agroindustria de Buenos Aires Leonardo Sarquís, y su par de Córdoba, Sergio Busso. A ellos se sumará el titular de la comisión de Agroindustria de la Cámara de Diputados, Gilberto Alegre. Serán los encargados de analizar el campo en movimiento, en medio de la cosecha gruesa, con niveles de inversión que se multiplicaron y un horizonte de expansión.

Pero el Congreso de FADA propone más, porque el campo trascenderá sus límites y sus discusiones sectoriales para fundirse con la política, la educación, la sociedad, la salud y la tecnología, entre otras áreas.

2017-04-20T23:16:52+00:00

Leave A Comment