El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, aseguró el miércoles en Junín que en materia hídrica la Provincia de Buenos Aires “no va a permitir acciones que perjudiquen a ningún municipio”.

Durante un encuentro con el Intendente Pablo Petrecca y el jefe de Hidráulica del distrito Carlos Sampaolessi, frente a productores, reiteró que “actuamos en forma coordinada con el Ministerio del Interior de la Nación, Vialidad Nacional, Vialidad Provincial, Hidráulica, el comité de Emergencia de la Provincia y el municipio para evitar un desborde hídrico”.

Y entre otras cuestiones agregó:

  • “Como nunca, este gobierno está trabajando para anticiparse y actuar coordinados para prevenir situaciones más graves. Entendemos la angustia, pero queremos transmitirles que para el equipo de María Eugenia Vidal el tema hídrico es una prioridad y estamos tomando medidas en ese sentido”.
  • “Existe un comité interprovincial donde se analizan en una misma mesa las posibles acciones y obras. Hoy existe diálogo entre las provincias que están involucradas en esta situación”.
  • “Lo importante es que ya están licitados los 27 kilómetros de la nueva etapa de obras de la Cuenca del Salado. Son 1800 millones de pesos con los que ya contamos. También logramos los más de USD 300 M para financiar los siguientes 34 kilómetros. Estos trabajos van a amortiguar sensiblemente las inundaciones”.

Por su parte, Sampaolessi explicó que La Picasa “es una cuenca cerrada y todas las aguas se acumulan ahí. Actualmente está muy alta y encerrada en la propia laguna. Tiene una derivación que es antes de La Picasa pero la derivación que preocupa más a la gente no viene para Junín en este momento”.

El comunicado de Agroindustria bonaerense recuerda que en el partido de Junín se registraron 365 milímetros de lluvias en abril (+275 mm que el promedio de la serie). Se produjo, además, el aumento de caudal de la laguna Mar Chiquita por agua proveniente de La Salada desde General Pinto (que recibe a su vez agua de La Picasa – Santa Fe) y se vieron afectadas (entre inundadas y encharcadas) aproximadamente 90.000 Has productivas.

Por ese motivo, la Comisión de Emergencia Agropecuaria, que preside Sarquís, declaró el estado de Emergencia y/o Desastre Individual para parcelas rurales de Junín afectadas por inundación, por el período 01/03/17 al 31/08/17.