La agenda agrícola, para el lunes, de la UE

La próxima sesión del Consejo Ministros de Agricultura se celebrará el lunes en Bruselas, a las 10, y a estará presidida por el Roderick Galdes, Secretario del Parlamento maltés de Agricultura, Pesca y Derechos de los Animales que está ejerciendo la presidencia del organismo por este semestre.

Según la organización española Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, además de diversos cuestiones relacionadas con la pesca, en lo que se refiere a temas agrarios, el orden del día contempla otros puntos, como la modernización de la PAC, Bienestar Animal, Calidad de los productos alimenticios y Ayudas Solidarias Voluntarias.

 

Tras el lanzamiento de la consulta pública sobre la “Modernización y simplificación de la PAC” por la Comisión y sobre la base de una serie de debates recientes sobre el mismo tema, se invitará a los Ministros a compartir sus ideas sobre opciones políticas sobre el futuro de la PAC.

La discusión se basa en un documento de orientación elaborado por la Presidencia que realmente solo plantea cuestiones a abordar, no propuestas de ningún tipo.

En particular, se invitará a los ministros a responder a las siguientes preguntas:

  • En su opinión, ¿cuál sería la manera más eficaz de abordar las prioridades de la PAC?
  • Sin perjuicio de la financiación global de la PAC, ¿cree usted que debería llevarse a cabo un ejercicio de reequilibrio entre el primer y el segundo pilar de la PAC para cumplir estas prioridades?

Plataforma de bienestar animal

La Comisión informará al Consejo sobre los últimos avances en la creación de la Plataforma de la UE sobre el bienestar animal (6634/17) .

La plataforma reunirá a las partes interesadas y a las entidades públicas a fin de promover las normas de la Unión en materia de bienestar animal, fomentar el diálogo entre ellas y compartir las mejores prácticas, los conocimientos científicos y la evolución de las políticas en este ámbito. El 30 de enero de 2017, la Comisión lanzó una convocatoria de candidaturas para seleccionar a los 40 miembros de la plataforma. La primera reunión de la plataforma se celebrará durante la presidencia maltesa el 6 de junio en Bruselas y la segunda se celebrará en noviembre de 2017.

Enfermedad de la dermatitis granular contagiosa

La delegación de Croacia informará a los ministros de las preocupaciones actuales relacionados con las medidas preventivas adoptadas en la República de Croacia para hacer frente a los brotes de dermatosis nodular contagiosa en los países vecinos (6797/17) .

Croacia también aprovechará la oportunidad para pedir a la Comisión que considere una compensación por los costos y las pérdidas sufridos y que considere la posibilidad de modificar la Decisión 2016/2008 para el año 2018 e incluya una estrategia de “salida” para el movimiento de bovinos vacunados en la UE cuando la vacunación no se vaya a volver a realizar.

Doble calidad de los productos alimenticios

Por iniciativa de la delegaciones húngara y eslovaca, los Ministros serán informados de la cuestión de la diferente calidad de los alimentos con el mismo nombre y el etiquetado, que se vende en diferentes países de la UE y a menudo del mismo productor (6716/17) . En particular, compartirán los resultados de una serie de ensayos realizados sobre casos de doble calidad de los productos alimenticios y pedirán a la Comisión que considere medidas adecuadas, incluida la legislación a nivel de la UE.

Mejor funcionamiento de la cadena de suministro de alimentos

Las delegaciones búlgara, checa, húngara, letona, lituana, eslovaca y eslovena presentarán su documento sobre “Mejor funcionamiento de la cadena alimentaria de la fuente: frente a las prácticas comerciales desleales (UTPS) y la mejora de la posición de los agricultores” (6808/17). El documento pretende contribuir al establecimiento de un marco legislativo de la UE para regular las prácticas comerciales desleales y definir los instrumentos adicionales necesarios para reforzar la posición de los agricultores en la cadena de suministro de alimentos.

Conferencia de Ministros de Agricultura del G-20

La delegación alemana presentará un informe sobre el resultado de la reunión de los ministros de agricultura del G-20, que tuvo lugar en Berlín en enero y se centró en los tres temas siguientes: agua, antibióticos y digitalización (6385/17) . Con motivo de esa reunión, los ministros adoptaron una declaración y un plan de acción titulados ambos: “Hacia la seguridad de los alimentos y el agua: Fomento de la sostenibilidad, fomento de la innovación”.

Cuerpo de Solidaridad de la UE

La Comisión informará al Consejo sobre el cuerpo de solidaridad europeo y las oportunidades de trabajo voluntario disponibles, en particular en el marco de la Política Agrícola Común, el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y LIFE, el instrumento financiero de la UE para apoyar la conservación del medio ambiente, proyectos en toda la Unión Europea (6854/17) .

El Cuerpo de Solidaridad Europeo se lanzó el 7 de diciembre de 2016 y es una iniciativa que permite a los jóvenes participar en una amplia gama de actividades para demostrar su solidaridad en la práctica a través del voluntariado o el empleo o el aprendizaje.

Los ámbitos de intervención incluyen actividades de interés general como educación, salud, integración de migrantes y refugiados, provisión de alimentos, protección ambiental o prevención de desastres naturales, actividades relacionadas con las zonas rurales y agrícolas.

Dificultades del mercado en el sector frutícola polaco

La delegación polaca expresará su preocupación por la situación del mercado en el sector de las frutas, afectada por el mantenimiento de la prohibición introducida por la Federación de Rusia sobre la importación de determinados productos agrícolas originarios de la Unión Europea (6790/17) .

Para hacer frente a las dificultades que enfrentan actualmente los agricultores locales, Polonia también solicitará que se modifique el Reglamento delegado de la Comisión 2016/921 en lo que respecta a la cantidad de manzanas y peras asignadas a Polonia.

Ayudas asociadas voluntarias

Las delegaciones búlgara, croata, chipriota, checa, finlandesa, francesa, griega, italiana, letona, polaca, rumana y eslovena presentarán su nota sobre la aplicación de las ayudas asociadas voluntaria (6861/17), son lo que se conoce también como pagos acoplados de la PAC.

Aprovecharán la oportunidad para expresar su preocupación por el control de las decisiones nacionales por parte de la Comisión y su impacto en la aplicación efectiva de medidas de apoyo asociadas voluntarias, y pedirán una mayor flexibilidad.

2017-03-13T19:42:17+00:00

Leave A Comment