Acuerdo para impulsar la pesca en Mar del Plata

Los gobiernos de la Nación y de Buenos Aires firmaron ayer un convenio a través del cual se comprometen a implementar políticas públicas para potenciar la actividad pesquera de Mar del Plata.

Se trabajará en la baja de costos, líneas de financiamiento, obras de infraestructura dirigidas al sector, y generación de puestos de trabajo, entre otras acciones.

leo-en-mdq(Foto: Agroindustria BA)

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, destacó que “el trabajo articulado con los Ministerios de Trabajo y de Producción junto el apoyo del gobierno nacional fueron clave para destrabar los principales temas”.

Por su parte, el titular de la cartera de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, indicó que “el objetivo básico tiene que ver con sacar los barcos a pescar porque esa es el alma de la actividad“.

En tanto, el Ministro de Producción, Joaquín De La Torre, resaltó que “esto no sería posible si no hubiese voluntad de sentarse a la mesa y ceder”.

El documento tripartito establece que el Estado se compromete a avanzar en medidas y acuerdos con otros organismos para disminuir los costos operativos de la actividad y en la planificación y ejecución de obras para mejorar la infraestructura del puerto y fiscalización de su funcionamiento, entre otros puntos.

Además, el convenio establece que el gobierno bonaerense pondrá a disposición las líneas de Empleo para la generación de nuevos puestos de trabajo y la formalización laboral del sector. Se implementarán también políticas que faciliten el acceso al crédito; que promuevan el financiamiento para combustible, insumos, bienes y capital de trabajo; y exenciones impositivas.

Asimismo, se estudiará el estado de situación de las cooperativas pesqueras para evaluar su conveniencia y legalidad y promover su correcto funcionamiento; se impulsará una paulatina y progresiva normalización de las cotizaciones de las ART; se desarrollarán campañas de promoción para el aumento del consumo de pescado, además de promover su incorporación en las instituciones del Estado; y se avanzará en acciones tendientes a aumentar el nivel de exportación y comercialización pesquera.

Rubricaron el documento la Cámara de Industria Pesquera Argentina (CAIPA); el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA); la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura; la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca (CAFREXPORT); la Sociedad de Patrones Pescadores; la Cámara Argentina de Industriales del Pescado; la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos.

Por el sector gremial, firmaron el acuerdo el Sindicato de la Actividad Naval Mar del Plata (SANAM); el Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU); el Sindicato Marítimo de Pescadores (SIMAPE); el Sindicato Obrero de la Industria del Pescado (SOIP); el Sindicato Unido Portuarios Argentinos (SUPA); la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA); el Sindicato Único de Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA); la Asociación Argentina de Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca (AACOyPP); la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles Argentinos, Administración General de Puertos y Puertos Argentinos (APDFA); el Centro de Patrones y Capitanes Fluviales y Cabotaje Marítimo; el Sindicato Argentino de Obreros Navales y Servicios de la Industria Naval de la República Argentina (SAONSINRA); la Unión Transporte Automotor (UTA); el Sindicato de Choferes de Camiones (SICHOCA); el Sindicato de Conductores Navales de la República Argentina (SICONARA); y el Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata – Zona Atlántica (SECZA).

Participaron de la gestación y firma del convenio el Jefe de Gabinete del Ministerio de Trabajo, Federico Bellezze; el Subsecretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de Agroindustria, Miguel Tezanos Pinto; y el Director Provincial de Pesca de la cartera, Francisco Di Leva.

2017-03-13T19:42:44+00:00

Leave A Comment