“Ahora, hay que atender la emergencia, pero después pensar en un manejo integral de las cuencas hídricas” (Elvio Omar Cano, consultor)

Elvio Omar Cano es Ingeniero en Recursos Hídricos y Magister en Gestión Integrada de los Recursos Hídricos. Actualmente, es un reconocido consultor y asesor en temas relacionados con el manejo del agua.

Es, también, un hombre al que entrevistamos habitualmente en Díaz de Campo, cuando queremos tener una visión más allá de la coyuntura.

La excua, en este caso, fueron las inundaciones que vuelven a golpear al noroeste bonaerense, sobre todo a la zona de General Villegas. Y también en La Pampa.

“Lamentablemente seguimos hablando de los mismos temas. Y no se avanza nada. Ahora, con la emergencia hay que atacarla en dos aspectos: la parte coyuntural y las obras inmediatas”, advirtió.

cano

Y, además, nos dijo:

“Y hay que hacerla ahora, que más allá de Niño o Niña se han normalizado las precipitaciones y en montos elevados”.

“La cuestión de fondo hay que hacer un manejo integral de las Cuencas, contemplando el agua de lluvia, de las lagunas, de las necesidades de la agricultura y la ganadería”.

“Los caminos rurales tienen una notable incidencia en el manejo del agua. Las necesidades de alcantarillados”.

“Lo que nos está pasando es consecuencia de no haber hecho el manejo integral de las cuencas”.

“A veces, parece que no están claras las ideas. Los que tienen que implementar la gestión integral son los Comités de Cuencas, pero con una visión diferente a como se vino haciendo hasta ahora”.

Escuchálo

2017-03-13T19:42:47+00:00

Leave A Comment