Alimentos: para la FAO los precios siguen estables

Las cotizaciones se mantuvieron estables en febrero pasado respecto a enero.

Hubo fuertes subas de los aceites vegetales, que fue compensada con las caídas del azúcar y los productos lácteos, según la Organización de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

Alimentos FAOFábrica de yogures. (EFE/Archivo. Manaure Quintero)

Según consigna Efeagro, el índice de precios de productos básicos elaborado por la FAO se situó en 150,2 puntos en febrero, casi sin cambios respecto al mes anterior pero un 14.5% menos que en el mismo periodo de 2015.

Los precios de los aceites vegetales subieron el 8% mensual y alcanzaron su mayor nivel desde junio pasado principalmente por el aceite de palma, que se encareció un 13% ante la caída de las reservas en el sudeste asiático y las malas perspectivas de producción para los próximos meses.

También el precio de la carne se incrementó ligeramente en un mes, hasta los 148,2 puntos, en medio de incrementos en las carnes bovina y de cerdo, y de bajas en las de pollo y ovino, según la FAO.

Por el contrario, los precios disminuyeron el 6.2% para el azúcar debido principalmente a la mejora de las condiciones de la cosecha en Brasil, el principal productor y exportador del mundo.

La misma tendencia a la baja siguió el precio de los productos lácteos, que cayó el 2.1% respecto a enero, ante la débil demanda de China y la importante oferta exportadora.

Los cereales se abarataron ligeramente en febrero y, en concreto, el del trigo lo hizo un 1,5 % influido por la lenta actividad comercial y las expectativas de que el suministro sea continuo por parte de los exportadores para lo que queda de campaña.

De acuerdo a las últimas proyecciones, la FAO espera que la cosecha de trigo se contraiga un 1.4% este año debido en parte a la reducción de las plantaciones de inverno en Rusia y Ucrania, si bien China y Pakistán mantendrán su producción y está previsto que la de la India se recupere.

2017-03-13T19:42:59+00:00

Leave A Comment