Anunciaron un adicional de $ 0.65 por litro de leche

El ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, presentó hoy nuevas medidas para apuntalar la producción láctea, mediante compensaciones, tasas bonificadas de financiamiento y la suspensión por 120 días de la percepción del 5% del IVA a los productores. Las iniciativas tendrán un costo fiscal de entre $ 350 y $ 400 M.

“El Gobierno Nacional y las provincias de Santa Fe, Córdoba, Entre Ríos, Santiago del Estero y Buenos Aires, acordamos aumentar las compensaciones a $ 0,65 aproximadamente por litro para los productores durante los próximos 60 días”, señaló Buryaile al indicar que “si bien no representa una solución definitiva, es un paliativo para el sector en el marco de una política de apoyo que vamos a continuar el próximo 13 de abril con la reunión del Consejo Federal Lechero”.

Buryaile(Foto: Agroindustria)

De esta forma, compensarán con $ 0,50 por litro de leche fluida producido hasta los 3.000 litros diarios ($ 0,40 por la Nación y $ 0,10 por las provincias), sobre la base de lo producido en febrero y marzo, durante los próximos 60 días.

Además se modificará la modalidad de pago, dejando de ser por CUIT, para ser por unidad productiva, lo que representa una ampliación del 30% en el universo de beneficiarios.

Ambas decisiones, se suman a la suspensión por 120 días de la percepción de 5% del IVA a los productores (actualmente alcanza al 6%), lo que representa alrededor de $ 0,15 por litro de leche a favor del sector primario.‪ De esta manera, la compensación rondará los $ 0,65 por litro, hasta los 3.000 litros diarios.‬‬‬‬

Del acto participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Ricardo Negri; el subsecretario de Lechería, Alejandro Sammartino; el ministro de Producción de Entre Ríos, Carlos Schepens; el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso; el ministro de Agroindustria de Buenos Aires, Leonardo Sarquís; y el secretario de Lechería de Santa Fe, Pedro Morini.

Asimismo las carteras de Agroindustria, Hacienda y Finanzas Públicas, y Producción derogaron los ROE Blanco con el objetivo de darle transparencia y razonabilidad a las declaraciones y registros de exportación de lácteos.

En este sentido resolvieron, a través de la resolución conjunta 69- 101 y 84/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial, que quienes comercialicen en el mercado internacional leche o derivados deberán realizar una Declaración Jurada de Ventas al Exterior de Productos Lácteos (Djvel) a fines de recabar únicamente información estadística de los envíos comerciales.

Por otra parte, se mantienen activos los convenios de bonificación de tasa de interés (entre 4% y 6%) con destino a inversiones y capital de trabajo, por una suma total de $ 1.610.000.000, quedando una tasa de interés de entre 13% y 24%.

Las mismas se canalizan a través de los bancos Nación, Buenos Aires, Córdoba y La Pampa, con montos máximos de entre $ 300.000 y $ 2.500.000, dependiendo del destino y la provincia, y plazos de entre uno y cinco años.

Además se encuentra en trámite una ampliación con el Nuevo Banco de Santa Fe.

2017-03-13T19:42:59+00:00

Leave A Comment