Ataque contra Barcelona

Un atentado terrorista coordinado en Barcelona -que en principio fue asumido por el grupo fundamentalista ISIS a través de la agencia AMAQ– provocó al menos 14 muertos.

En el atentado más grave desde el 11-M, el Gobierno catalán confirmó que hay 80 heridos, 15 de los cuales está en grave estado.

El hecho fue ocasionado por una furgoneta que -alrededor de las 5 de la tarde– arrollara a decenas de personas a lo largo de un tramo de unos 500 metros, desde la plaza de Catalunya hasta enfrente del Liceu en La Rambla de Barcelona.

La crónica de Jesús García, Alfonso L. Congostrina, Oriol Güel y Rebeca Carranco en El País de España señala:

  • Los Mossos d’Esquadra han detenido a un hombre llamado Driss Oukabir ( que alquiló la furgoneta en Santa Perpètua de Mogoda) y buscan a otros dos presuntos participantes del atentado.
  • La policía catalana ha hallado una furgoneta en Vic con la que podrían haberse dado a la fuga.
  • La Rambla ha sido acordonada, además de las principales calles adyacentes. Los establecimientos comerciales y restaurantes han sido cerrados y también se ha paralizado el transporte público de metro, autobuses, Ferrocarriles de la Generalitat y Renfe.
  • Las estaciones de Renfe de la plaza Catalunya y Paseo de Gràcia han sido desalojadas y cerradas al público a raíz del atropello.
  • El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, suspendió sus vacaciones y ha hablado por teléfono con el presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, y con los líderes de los partidos de la oposición.
  • Un gabinete de crisis, compuesto por las autoridades autonómicas, la Delegación del Gobierno, los Mossos d’Esquadra y la Guardia Civil, se reúne en Barcelona para estudiar la situación.
  • Rajoy se dirige a Barcelona junto a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y el ministro de Interior, Ignacio Zoido.
  • El ex primer ministro galo Manuel Valls, de origen catalán, ha dicho estar “conmocionado” por las noticias llegadas desde Barcelona. “La guerra contra el terrorismo es nuestro reto”, ha asegurado en un mensaje de Twitter.
  • La alcaldesa de París, Anne Hidalgo, ha destacado que los valores de “amor” y “tolerancia” siempre serán “más fuertes que este terrorismo odioso y cobarde”.
  • El presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani, que ha dado su “apoyo total” a las autoridades frente al “atentado terrorista” y ha proclamado que la UE está “unida en defensa de la paz”.
  • El secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, ha prometido hacer justicia. “Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y sus aliados están decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia”, dijo en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.
2017-08-18T12:13:33+00:00

Leave A Comment