Procesan a Echegaray por falso testimonio

El juez federal Claudio Bonadio procesó al ex titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, como presunto instigador del delito de falso testimonio y coautor de violación de secretos, en una causa iniciada por una denuncia del ministro de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación, Alfonso Prat Gay.

El juez entendió que Echegaray impulsó la presentación de una falsa denuncia y además reveló datos tributarios reservados obtenidos de las autoridades francesas, por deslizar que Prat Gay era apoderado de una cuenta de la familia Fortabat en Suiza, cuando se hizo pública la causa conocida como “HSBC” que investiga 4.040 presuntas cuentas de argentinos en el exterior no declaradas a la AFIP.

Echegaray(Crédito: Télam)

Fuentes de la defensa de Echegaray informaron a Télam que su abogado, León Arslanian, apelará el procesamiento -que incluyó además un embargo por 20 mil pesos– porque considera que se trata de una decisión equivocada.

El de este jueves es el primer procesamiento en contra de Echegaray, actual titular de la Auditoría General de la Nación, quien además está investigado en el marco de la causa por presunto lavado de activos en la que se encuentra detenido el empresario Lázaro Báez.

A través del fallo firmado este jueves, Bonadio procesó además como coautores de falso testimonio y violación de secreto a los ex funcionarios de la AFIP Horacio Curien y Pedro Roveda, quienes habían presentado la denuncia en nombre de esa entidad en la justicia Penal Económica para que investigue un presunto megacaso de evasión impositiva.

Al momento de los hechos, Roveda estaba a cargo del área de Legales de AFIP y firmó junto a Curien una denuncia penal contra Prat Gay por delitos tributarios.

Fuentes de la defensa sostuvieron que la denuncia de Prat Gay y el posterior fallo de Bonadio “pueden hacer caer la denuncia penal por evasión tributaria y ponen en peligro los intercambios de información de la AFIP sobre cuentas financieras”.

En su fallo, Bonadio remarcó: “No puede pasarse por alto quién era en aquellos momentos Alfonso Prat Gay, integrante de una fuerza política opositora, ex diputado nacional por Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria (CC-ARI), y un economista que había expresado públicamente sus diferencias con los lineamientos del entonces gobierno nacional”.

Además ordenó enviar parte de la causa al juzgado nacional en lo Penal Económico 11 para que allí se investigue en base a una causa ya existente si hubo delito a raíz del “uso indebido de datos” reservados entregados a los funcionarios argentinos por parte de Francia, en el marco de un convenio de prevención de la evasión fiscal.

La causa contra Echegaray se inició en el 2014 por denuncia de Prat Gay a raíz de haber sido acusado de evasión tributaria como apoderado de la empresaria Amalia Lacroze de Fortabat y su nieta.

La denuncia de AFIP contra Prat Gay se enmarcó en información referida al uso del banco HSBC para el envío de divisas al exterior de manera irregular.

El lunes último la Cámara Federal porteña revocó el sobreseimiento de Echegaray en una causa en la que se lo investiga por el presunto delito de “abuso de autoridad” por un operativo de la AFIP realizado al diario Clarín en el 2009, y ordenó continuar la investigación y citarlo a prestar declaración indagatoria.

Por otro lado, en el marco de la causa Ciccone, que tramita en el juzgado de Ariel Lijo, tanto la Oficina Anticorrupción como el fiscal Jorge Di Lello solicitaron que se cite a prestar declaración indagatoria al ex titular de la AFIP y actual titular de la AGN.

También, Echegaray está siendo investigado en el marco de una causa por presunto enriquecimiento ilícito, que tramita en el juzgado a cargo de Sergio Torres.

En tanto, el 17 de mayo pasado, presentó un escrito y respondió preguntas durante más de cinco horas en el marco de su declaración indagatoria ante el juez federal Sebastián Casanello en el marco de la causa que investiga la denominada “ruta del dinero K”.

2017-03-13T19:42:55+00:00

Leave A Comment