Buenos Aires ya usa chips para identificar caballos

El Ministro de Agroindustria bonaerense, Leonardo Sarquís, puso en marcha ayer en Chivilcoy un plan de identificación electrónica, a través de un microchip, para los equinos de toda la Provincia de Buenos Aires.

Se trata del Documento Único Electrónico (DUE) que reemplaza la marca a fuego que regía hasta 2006, respetando las normas de bienestar animal.

“Se trata de una innovación que no existía en el país y la Provincia de Buenos Aires está haciendo punta de la mano de la Gobernadora María Eugenia Vidal, empujando acciones que fortalecen nuestra identidad ya que somos el 50% de la agroindustria del país”, señaló Sarquís.

chip-para-equinos(Foto: Agroindustria Buenos Aires)

El sistema de identificación es individual, único e inviolable, y permite instaurar un mayor control de los movimientos de caballos en el territorio bonaerense. Comenzará en forma gradual hasta alcanzar a los casi 700.000 equinos existentes en territorio bonaerense.

El documento relaciona al microchip con el dibujo y fotos del equino conformando una base de datos oficial que estará disponible para los diferentes sectores involucrados, pero especialmente para los Ministerios de Seguridad y de Justicia a los fines de esclarecer diferentes situaciones que ocurran.

Con el Registro informático de animales y sus movimientos se mejora, además, la información estadística certera sobre la existencia equina en la Provincia.

Desde el año 2006 (durante 10 años) no se ha instrumentado el DUE a pesar de existir una reglamentación que sustituyó los mecanismos de identificación y amparo de traslado de equinos.

Acompañado por el intendente local, Guillermo Britos, y el subsecretario de Calidad Agroalimentaria de la cartera provincial, Sergio Robert, destacó Sarquís que “este sistema mejora la rastreabilidad de los animales, ofreciendo mayores garantías desde el punto de vista sanitario dado que Argentina es el primer exportador mundial de productos y subproductos de la faena equina”.

Estuvo a cargo de la primera colocación del microchip el inspector zonal del Ministerio de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires Sebastián Destabille.

2017-03-13T19:42:49+00:00

Leave A Comment