Caería un 15% la producción de aceite de oliva

Así lo informó la Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos de España. La organización estima una disminución de 14,8% de la producción de aceite de oliva en la presenta campaña, calculando 1.193.735 Tns como producción total.

Esta previsión es un 13,5% inferior a la realizada por el Comité Oleícola Internacional que la cifraba en 1.380.000 Tns.

oliva-final

Además, Unión de Uniones califica de excesiva la estimación del COI y del propio Ministerio de Agricultura, que igualan la cosecha con la de la campaña anterior. La organización cree que la producción final será más corta y, por tanto, los mercados han de reaccionar de acuerdo con la realidad productiva.

El desigual efecto de las lluvias acaecidas en las diferentes zonas productoras españolas durante las últimas semanas está dificultando las previsiones de cosecha de esta campaña de aceituna por parte de las instituciones y administraciones, dado que en cada comunidad productora los árboles disponen de diferente nivel de reservas hídricas a inicio de cosecha.

Unión de Uniones realizó una estimación por la que identifica una reducción importante de la producción en Extremadura, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana, como consecuencia de la sequía padecida por las plantaciones durante el ciclo de cultivo.

En Extremadura se prevé una cosecha alrededor de 40.000 Tns de aceite, un 40% inferior a las de la campaña anterior, y unas 100.000 Tns de aceituna de mesa, alrededor de un 17% inferior a 2014/2015, dato que puede variar debido a las lluvias de las últimas semanas.

Por su parte, la Comunidad Valenciana espera también un descenso del 40% respecto al pasado, – con una producción de 17.346 Tns, – destacando la provincia de Valencia con una disminución del 75%, la peor campaña de su historia.

En Cataluña se estima una producción de 15.618 Tns de aceite, alejándose de las 26.074 toneladas que estima el Ministerio, y un 42% inferior a la pasada cosecha, que fue de 26.927 toneladas. Esta reducción es consecuencia de las repercusiones de la falta de lluvias en las zonas de secano estricto, que no disponen de un mínimo de riego de apoyo, especialmente en el sur de la comunidad.

En cuanto a Castilla-La Mancha, se prevé una cosecha en el entorno de las 85.000 a 90.000 Tns, pero si persiste la situación de sequía sin darse lluvias suficientes, se podría aproximar a cifras muy próximas a las de las dos peores campañas, alrededor de las 50.000 a 55.000 Tns.

Finalmente, Unión de Uniones considera que la cifra dada por la Junta de Andalucía la semana pasada, muy próxima a la de la campaña anterior, está sobreestimada, por lo que, según la organización, la producción real de aceite se resentirá y no llegará a 1 MTns.

El aceite sujeto a especulación

Según los datos por el Ministerio el pasado 30 de septiembre, las existencias a final de campaña 2015/16 se sitúan en 329.000 Tms, un 21% inferior a la media de las cuatro últimas campañas y en las almazaras se almacenan 190.700 Tns, lo que supone un descenso del 29,5% respecto a la media de las cuatro precedentes.

“Creemos que se está especulando con las previsiones de cosecha para que el precio no supere los 3€/Kg”, afirman desde la organización.

Y reclaman al Magrama “que a estas fechas, inicio de noviembre, cuando se ha iniciado ya la cosecha en muchas de las zonas productoras, facilite al sector datos completos y transparentes de previsión de cosecha, y no favorezca la especulación del mercado con previsiones oficiales todavía a mes de agosto de 2016, y sin el aforo de Andalucía incluido”.

Asimismo Unión de Uniones pide a la AICA que “continúe con su labor de inspección y control del aceite en toda la cadena e impulse mecanismos entre los gobiernos autonómicos para sancionar proporcionadamente a los operadores que realicen ventas a pérdidas”.

2017-03-13T19:42:47+00:00

Leave A Comment