China sigue importando leche

Según el último informe de OCLA (Observatorio de la Cadena Láctea) las importaciones de China en 2013-2014 pueden haber sido una burbuja mirando en retrospectiva.

Las existencias chinas de leche en polvo han bajado hasta los niveles previos a la burbuja (estimadas en solo 50.000 Tns), y el crecimiento de las importaciones de productos lácteos ha regresado a alrededor del 14%, la tasa de crecimiento anual compuesto que registró en la década previa al pico de compras.

En los últimos 5 años esa tasa anual fue del 9.3% (2013-2017).

Sin embargo, las importaciones chinas en 2016 y 2017 se beneficiaron de dos años de disminución de la producción de leche. La población y el crecimiento de los ingresos, la urbanización y otros factores seguirán impulsando la demanda china, pero un repunte en la producción nacional de leche estimada en 3% para 2018, pondrá a prueba si el 14% sigue siendo la norma en la era posterior a la burbuja.

En cuadro siguiente se puede ver la evolución total de las importaciones chinas desglosadas por producto. Del mismo se desprende que productos de mayor valor agregado presentan tasas de crecimiento anual muy significativas como las leches infantiles (+34,3%), los yogures (+62,7%) y los quesos (+11,2%). Por otra parte, la disminución que se observaba hasta hace poco tiempo, en la importación de leche en polvo entera, se recompuso (+12,0%).

Fonterra ya comenzó con cursos en Shanghai, para educar a los chinos a consumir queso. Incluso la decisión del Ministro de Finanzas de China de reducir los aranceles de importación para 187 bienes de consumo, incluidos algunos quesos, sin duda puede ser explotada para crecer.

Los principales exportadores hacia China son Nueva Zelanda, Australia, la Unión Europea y los Estados Unidos.

Los productos de mayor valor agregado como leches infantiles y yogures provienen principalmente de países miembros de la Unión Europea, tales como Holanda, líder en la exportación de leche para bebés con una cuota de mercado del 29% y un crecimiento de las exportaciones del 11% en 2017.

En este contexto, también Francia ha crecido considerablemente, posicionando su cuota de mercado detrás de Nueva Zelanda (14% contra 16%), con un aumento notable en los volúmenes enviados en 2017 (+186% en comparación con el año anterior).

Francia y los Países Bajos crecen 15% y 27% respectivamente en la exportación de suero de leche en polvo, colocándose detrás de los Estados Unidos, líder del mercado sin competencia con una cuota de mercado del 55%.

En cambio, el monopolio de Nueva Zelanda sigue siendo la exportación de leche en polvo entera a China, con una cuota de mercado del 92%, seguida de un 3% de Australia.

Argentina exporta a China el 8% del volumen total (unas 18.000 Tns en 2017), por un valor de aproximadamente USD 27 M (el 4% del total exportado). Siendo los principales productos: suero, quesos de pasta blanda, leche en polvo descremada, manteca y otros productos.

2018-01-29T21:34:20+00:00

Leave A Comment