Ciruelos OGM en EE.UU.

Científicos del Servicio de Investigación Agrícola (ARS) del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) desarrollaron una variedad de ciruelo transgénico resistente al virus de la sharka (PPV, por sus siglas en inglés).

Tras demostrar fuerte resistencia en ensayos de campo en Europa fue autorizado para uso comercial en Estados Unidos.

La enfermedad de la sharka, causada por el virus PPV, se considera la enfermedad viral más grave en los árboles frutales con carozo, y el virus es transmitido por áfidos o esquejes infectados usados para injerto.

El único método de control conocido es la destrucción de los árboles infectados y sus alrededores.

A pesar de que los brotes de PPV se han controlado con altos costos en Estados Unidos, la preocupación de que la enfermedad se generalice en el país llevó al ARS-USDA a comenzar un programa de investigación para desarrollar ciruelos con resistencia a PPV.

Hay pocas fuentes de resistencia natural al virus PPV en frutales de carozo y cuando la resistencia está presente, puede ser incompleta y difícil de transferir a través de la mejoramiento convencional para desarrollar nuevas variedades resistentes.

Debido a esto, los investigadores del ARS-USDA decidieron evaluar el potencial para el desarrollo de una fuerte resistencia mediante ingeniería genética.

Con este enfoque se obtuvo una variedad transgénica resistente al virus PPV, nombrada “HoneySweet”, tras insertar una proteína de cubierta del virus (conocida como C5) en una variedad de ciruelo europeo (Prunus domestica).

El ciruelo transgénico C5 obtenido demostró ser resistente a las cepas D y M del virus bajo invernadero.

Posteriormente se propagó asexualmente al multiplicar in vitro brotes de este ciruelo transgénico C5 y se injertaron en otros brotes de variedades de ciruelos – como Prunus persica, Prunus domestica, Prunus myrobalany y Prunus cerasifera X P. munsoniana.

Estos se han evaluado por alrededor de 20 años con resultados exitosos para resistencia al virus en pruebas de campo en Polonia, España, Rumania, República Checa y Estados Unidos.

La variedad “HoneySweet”, que además es altamente resistente al hongo causante del “nudo negro”, es sexualmente incompatible consigo misma.

Por otro lado, es sexualmente compatible con las variedades de ciruelo europeo, pero no con las japonesas ni otros árboles frutales con carozo como el durazno, damasco.

Su propagación a través de injerto y no por semilla facilita la coexistencia con ciruelos convencionales y orgánicos. De hecho, se evaluó el flujo de polen de la variedad genéticamente modificada, hacia variedades convencionales durante 11 años usando más de 12 mil semillas, y el riesgo de polinización cruzada fue de apenas 0.31%, y reducible a cero con una separación de 400 metros de distancia entre árboles transgénicos y convencionales.

En Estados Unidos la variedad “HoneySweet” fue autorizada para su uso por el Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal (APHIS) en 2007, fue examinada por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) en 2009, y fue registrada por la Agencia de Protección Ambiental (EPA) en 2011.

Si bien “HoneySweet” obtuvo una patente en EE.UU. en 2004, está disponible en forma libre para la producción de fruta y para su uso como fuente de nuevas variedades resistencia a virus PPV.

Por el contrario, aún no ha recibido la aprobación para su cultivo comercial en la Unión Europea o en otros lugares afuera de los Estados Unidos.

Los investigadores de ARS-USDA que participan en el desarrollo de “HoneySweet” están trabajando con mejoradores de ciruelo y la industria de árboles frutales para usar “HoneySweet” como línea parental en el desarrollo de nuevas variedades adicionales resistentes a PPV.

De esta manera, y para evitar tener que iniciar recién un programa de investigación cuando una eventual pandemia azote a los productores de ciruela, ARS-USDA y sus socios están desarrollando un stock de variedades resistentes en Estados Unidos para su uso futuro ante la posibilidad de una fuerte propagación del virus.

2017-07-13T00:15:35+00:00

Leave A Comment