“Como emprendedor no hay que pegar el batacazo, sino ser consistente” (Tomás Peña, S4 AgTech)

Hace un poco más de  un año (el 6 de abril de 2015) entrevistábamos a Tomás, Director Financiero de Solapa4, a la que describíamos como una empresa agrícola especializada en la tecnología de georeferencia fundada por Santiago González Venzano, Rodrigo Ramírez, César Belloso, Laura LukasikMariano Tamburrino.

Por ese entonces, nos contaba cómo estaban encarando el desafío de desembarcar en los Estados Unidos. Tomás nos aseguraba que “participar en el Yield Lab nos permitirá ser una compañía global”.

Hoy, nos comunicamos nuevamente con él en su oficina en Saint Louis, para que nos cuente cómo fue ese desembarco, porqué el habla de un pivot (giro) que tuvieron que hacer y qué debemos aprovechar de las incubadoras y aceleradoras que están poniendo su mirada en las empresas agropecuarias.

“Cuando decidí independizarme, había muchos negocios donde la tecnología no estaba tan presente. Por eso nos propusimos darle eficiencia al productor. Fue difícil. Y discutí mucho con Santiago Bilinkis. Al principio me enojé pero luego me di cuenta que tenía razón. Y ahí fue donde repensamos la empresa, lo que los americanos llaman un pivot (giro). Y comenzamos a pensar en el riesgo”.

S4 Agtech final 2

Entre otras cosas nos dijo:

“Salimos a buscar fondos con un modelo muy parecido al Silicon Valley, ya que desde el 2013 estoy participando en lo que se llama AgTech que engloba a los distintos verticales (negocios): como Food Tech, Health Tech, etc. Y hay varios, que el mercado dice que tienen cero tecnología. Y entre ellos, el agro. Ojo, en tecnología digital integrada. En datos accionables”.

“En las grandes empresas de tecnología en Argentina no hay un especialista en agro”.

“En Estados Unidos hay mucho respeto por la Argentina a nivel agronómico”.

“En el modelo de Silicon Valley el yo-yo no sirve. Vale el que viene con una idea fuerte, un producto mínimo viable y con equipo. También es necesario un capital semilla como paso previo a la presentación ante los inversores profesionales. En ese momento, tenés que estar dispuesto a ceder parte de tu empresa”.

“Como dicen los americanos hay cosas que sabés, cosas que no sabés y cosas que no sabés que no sabés… que son las más peligrosas”.

“Como emprendedores, hay que ser pasional, pero no obsesivo”.

“No pasa por la idea, sino la ejecución. No busques ser todo, buscá ser lo que sos. Buscá armar equipos, y ponerte en manos de los otros”.

“No te olvides de que hay dos cosas importantes que hay que cuidar: la familia y tu salud (porque sufren mucho estos procesos) y que no hay que pegar el batacazo, sino que hay ser consistente”.

Escuchá la entrevista completa con Tomás

2017-03-13T19:42:54+00:00

Leave A Comment