“Con Fondagro vamos por viñedos sanos”

Lo aseguró el ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, en el tradicional desayuno de la Coviar (Corporación Vitivinícola Argentina) que se realizó en marco de la 81ª Fiesta Nacional de Vendimia en Mendoza y que contó con la presencia de los gobernadores de Mendoza, Salta y Neuquén, Alfredo CornejoJuan Manuel Urtubey y Omar Gutiérrez.

Anunció que con el Fondo Nacional de Agroindustria se trabajará para combatir la Lobesia botrana o “polilla del racimo de la vid”.

Y explicó que “este gobierno es el primero en años que realmente combate la Lobesia botrana, una plaga que nunca fue tomada en serio hasta el año pasado. En 2016 fueron $ 60 M y en 2017 comenzaremos a trabajar para cubrir el total de las hectáreas afectadas. Con el Fondo Nacional de Agroindustria garantizamos la sanidad de las economías regionales, que está incluido en el presupuesto de la Nación. Se han destinado $ 1.800 M para que productores y producciones lleguen a nuevos mercados del mundo”.

Entre otros conceptos, Buryaile señaló:

  • “Las decisiones macroeconómicas tomadas entre 2014 y 2015 perjudicaron a la economía argentina. En un año nosotros declaramos en tiempo y forma la Emergencia Agropecuaria, prorrogamos los impuestos internos al champagne, quitamos las retenciones a las economías regionales y trabajamos en la apertura de mercados, porque nuestra visión está enmarcada en la inserción en el mundo, con más trabajo, competitividad y diálogo”.
  • “La competitividad se da con una baja razonable de la presión impositiva, mejora de logística, con productividad de los productores y con la integración de los distintos eslabones”.
  • “La agroindustria necesita crédito para acceder a la competitividad, felizmente el Banco de la Nación ha vuelto a ser un instrumento de financiero para todos los productores agropecuarios y vamos a trabajar juntos por una producción vitícola que nos proyecte al mundo”.

Por su parte, Cornejo subrayó que “el sector vitivinícola requiere el compromiso de todos sus eslabones con acciones articuladas como las que estamos realizando. Vamos a fortalecer la institucionalidad y trabajar para disminuir el riesgo ambiental y el cambio climático”.

Según los datos oficiales, el sector vitivinícola argentino muestra estos datos:

  • 224.000 Has implantadas, trabajadas por 25.000 productores a nivel nacional.
  • Mendoza cuenta con el 71% de esa totalidad. El INV prevé para la cosecha de Mendoza entre un 13,8 y 14,3 MQQ, mientras la campaña previa fue de 10,2 M.
  • La producción total estimada para 2017 será superior a los 20 MQQ. La anterior fue de 17 M.

Desde Coviar, en tanto, definieron como desafíos para el sector la integración entre bodegas y productores; profundizar la utilización de tecnología; disminuir la participación comercial en el precio y mitigar los costos impositivos y provisionales.

2017-03-07T22:25:50+00:00

Leave A Comment