“Contra el secesionismo”

Lesmes y Maza en la Apertura del Año Judicial. (Foto: Jaime Villanueva / El País de España)

El fiscal general del Estado, José Manuel Maza, garantizó hoy que el ministerio público actuará de la manera “tan firme y enérgica” como sea preciso ante el órdago independentista lanzado por la Generalitat de Cataluña.

Y agregó, según consigna Fernando J. Pérez, en El País de España, “frente a la sinrazón de quienes se sitúan al margen de la Ley, del estado de derecho y la democracia no caben vacilaciones de clase alguna”.

Maza recordó que el ministerio fiscal “está obligado a desplegar una defensa activa de la España constitucional”, frente a las “vías de hecho en las que se está incurriendo por algunos”, en referencia velada al president Puigdemont, al Gobierno catalán y a las fuerzas soberanistas.

El fiscal general señaló que su departamento seguirá “actuando con celeridad y coherencia” para “garantizar nuestro marco de convivencia”.

Y concluyó “debemos dejar claro, meridianamente claro, en este momento por el que nuestra nación atraviesa, que el Ministerio Fiscal (…) no abriga duda alguna acerca de sus obligaciones, y en concreto, de su vocación como promotor de la acción de la justicia”.

Por su parte, el presidente del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, comentó: “Las voluntades unilaterales que pretenden disponer de la Constitución y que solo contemplan como mecanismo de preservación de lo que considera más propio la ruptura o la separación son inaceptables y violentan la propia democracia”. Y agregó: “Nadie sufrirá por cumplir la Ley”, en una referencia inequívoca a la advertencia lanzada por el diputado de Junts pel Sí Lluís Llach, que se sancionaría a los funcionarios que desacaten las leyes de secesión.

Y añadió que cuando la Carta Magna, en su artículo 2, consagra la “indisoluble unidad de la nación española”, “no lo hace a modo de frontispicio programático, sino como basamento último, nuclear e irreductible de todo el Derecho de un Estado”.

2017-09-05T14:51:22+00:00

Leave A Comment