Córdoba se suma a las Buenas Prácticas Agrícolas

Ayer, y con la presencia de más de 25 instituciones públicas y privadas, se realizó la reunión fundacional del Nodo Córdoba de la Red de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la sede de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA).

El Secretario de Agricultura de la provincia de Córdoba, Juan Cruz Molina, encabezó la apertura de la jornada agradeció el compromiso con la iniciativa de profundizar el camino de las BPA.

Para los integrantes de la Red, las BPA son un instrumento estratégico para atender adecuadamente los desafíos del crecimiento cuantitativo y cualitativo de la demanda de los productos de la agroindustria, es decir, atender la disponibilidad, la calidad e inocuidad y la sostenibilidad de la producción agroindustrial.

Nodo Cordoba(Foto: BCCBA)

“Creamos la Red para contar con un mecanismo de intercambio de información, diálogo interinstitucional y cooperación entre actores públicos y privados de la cadena de valor agroindustrial, para promover la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas y comunicar a la sociedad sobre la importancia de esa implementación”, señaló Ramiro Costa, Coordinador de la Red y Economista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

“Con las BPA cumplimos con los requerimientos necesarios para una producción sana, segura y amigable con el ambiente”, agregó.

La Red -comentó- avanzará con la actualización de los documentos técnicos, el desarrollo de indicadores para evaluar y mejorar el uso de BPA, la coordinación de capacitaciones y la oferta de cursos específicos y el consenso de una estrategia de comunicación sobre las BPA, al tiempo que apoyará y acompañará su expansión con la creación del primer Nodo Regional.

La propuesta metodológica de Nodo, quedó a cargo de técnicos y miembros del Proyecto Nodos de la Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea).

Alfredo Beherán presentó los resultados de un análisis de diseño de territorialidad de la Red BPA que realizó Aacrea para facilitar y acompañar el proceso de expansión de la Red.

El objetivo es pensar la zona como “caja de resonancia” de los temas que se traten en la Red a nivel nacional y viceversa, amplificando las acciones y contactando a otros actores relevantes a nivel regional, pero sin perder la autonomía del Nodo, la cual se mantendrá en el plan de acción que se elabore para el cumplimiento de las actividades consensuadas.

Luego, Alberto Garré realizó aportes sobre la definición del concepto Nodo Regional. Se trata de “un espacio de trabajo local, enfocado en desarrollar vínculos para la construcción de capital social”, que permite facilitar la participación, brindar soporte, agregar valor, anticipar cambios de escenarios, atender al contexto internacional del sector y aportar a la institucionalidad de vínculos estratégicos.

“Es una participación interdisciplinaria e interinstitucional, público y privada, para ser parte de una red de relaciones, que trabajará en los ámbitos de la comunicación, la capacitación y la técnica- normativa”, agregó Molina, en conferencia de prensa.

2017-03-13T19:42:57+00:00

Leave A Comment