Costos + altos, precios + bajos

La Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina (FADA) publicó su informe trimestral. El Índice Fada junio 2017 fue de 74,7%. El anterior de marzo 2017, había sido de 66,2%.

La primer novedad indica que participación del Estado sobre la renta agrícola subió, pero no por efecto de los impuestos sino de los costos y los precios internacionales.

La otra novedad es que se amplía la modalidad del índice FADA. Desde este mes, también se publicarán trimestralmente indicadores desglosados para las provincias de Buenos Aires, Córdoba y San Luis, midiendo la participación del Estado en la renta agrícola, así como las principales variables económicas de la ecuación agrícola.

Respecto de los índices provinciales medidos arrojaron lo siguiente: el de Buenos Aires es de 70.1%, Córdoba 74.1% y San Luis 77.1%.

Lo que más impacta en esta comparación, es que San Luis, por ejemplo, tiene rindes menores y una renta por hectárea menor que las otras dos provincias.

En términos absolutos, el impacto de los impuestos es exactamente al revés, una hectárea en Buenos Aires es la que más tributa, y una en San Luis la que menos.

El informe completo se puede consultar aquí

 

2017-06-27T21:02:31+00:00

Leave A Comment