Cristina elevó el déficit fiscal en otros $ 5.588 M

A 9 días de dejar el poder, la Presidente ordenó elevar la partida de gastos para lo que resta del año en $ 7.924 M, pese a disponer de ingresos extras por sólo $ 2.336 M. Ayer también modificó el Presupuesto.

CFK

Según consigna hoy Daniel Sticco en Infobae, constituyó la trigésimo cuarta modificación presupuestaria desde el inicio del año.

Como es habitual, los ministros Kicillof y Fernández justifican que “el aumento de las erogaciones se financia con mayores recursos a los calculados en el Presupuesto vigente y mediante compensación de créditos de distintas partidas del Presupuesto de la Administración Nacional”.

Las buenas noticias para la próxima administración parecen esquivas, al menos por parte del gobierno nacional que vence su mandato, porque hoy el Boletín Oficial también da cuenta de la meteórica reglamentación a través del Decreto 2635 del “cese de impuestos coparticipables” que resolvió la Corte Suprema de Justicia a favor de las provincias de Córdoba, Santa Fe y San Luis, pero que deberá hacerse extensiva al resto de las 24 jurisdicciones por un monto que los expertos estiman en unos $ 460.000 M, equivalente a más de 9% del PBI, seguramente con la emisión de un bono de la deuda pública.

De ahí que una de las medidas que deberá adoptar el nuevo gobierno será la reformulación del Presupuesto 2016 que casi sin discusión previa aprobó un Congreso que en los últimos años votó sin contemplar la consistencia y deudas flotantes que comenzaron a aparecer a fin de ciclo.

2017-03-13T19:43:02+00:00

Leave A Comment