Debaten sobre la sanidad de cítricos en el Congreso

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una jornada-debate sobre la enfermedad denominada “enverdecimiento de los cítricos”, huanglongbing (HLB), en la que se realizó un diagnóstico de la situación actual y se discutió sobre las medidas y controles que hacen a la prevención de esta plaga en nuestro país.

Convocado por el diputado nacional por Tucumán, Juan Casañas, del Bloque del Bicentenario, el encuentro contó con la presencia del vicepresidente del Senasa, Guillermo Rossi, los directores nacionales de Protección Vegetal, Diego Quiroga, y de Agricultura del Ministerio de Agroindustria, Ignacio Garciarena, y de Vigilancia y Monitoreo, Pablo Cortese.

CABA, Reunion HLB en en el Congreso de la Canción

Rossi sostuvo que “nos parece importante el diálogo entre todos los sectores y el Congreso es el lugar ideal para explicar la importancia de combatir el HLB. Seguiremos reforzando los trabajos para evitar el ingreso de la enfermedad al país, evitando que afecte a la citricultura argentina”.

Por su parte, Quiroga agregó “el HLB es la enfermedad más grave de la citricultura a nivel mundial y este tipo de jornadas fortalece el accionar público y privado para su prevención”.

Cortese expresó: “El Programa de Prevención del HLB ha podido contener los casos positivos, pero es una gran amenaza la presencia de la enfermedad en los países limítrofes”, y recalcó la importancia de la producción bajo cubierta para los viveros cítricos: “Si no tenemos plantas sanas, nada empieza bien, es necesario plantar hacia el futuro”.

Según recuerda el comunicado del Senasa, el HLB es una de las enfermedades más destructivas de los cítricos a nivel mundial, y hasta el momento no tiene cura.

En septiembre de 2013 se sancionó la Ley 26.888, que crea el Programa Nacional de Prevención del HLB, y desde 2009 se llevan a cabo acciones de prevención con el objetivo de prevenir el establecimiento de esta plaga en nuestro país y proteger la citricultura nacional.

2017-03-13T19:42:57+00:00

Leave A Comment