Apoyo empresario y técnico al acuerdo con los holdouts

En el plenario convocado por las comisiones de Presupuesto y de Finanzas de la Cámara de Diputados, presididas por Luciano Laspina y Eduardo Amadeo respectivamente, los ex presidentes del Banco Central, Mario Blejer, y Javier González Fraga, el titular del Banco Galicia, Sergio Ginengreco, el presidente de la Bolsa de Comercio Adelmo Gabbi, el ex funcionario Daniel Marx expresaron su respaldo al proyecto gubernamental que contempla la derogación de las llamadas Ley Cerrojo y de Pago Soberano, y autoriza a emitir deuda por USD 15.000 M para emitir títulos a 5, 10 y 15 años para terminar el capítulo de deuda externa.

Por su parte, los economistas del kirchnerismo Jorge Gaggero y del Partido Obrero Marcelo Ramal expresaron su rotundo rechazo a esta iniciativa.

Laspina y AmadeoBlejer, Laspina, Amadeo y González Fraga. (Fotos: Télam)

Según consigna la agencia Télam, Blejer señaló que “lamentablemente la Argentina perdió la oportunidad de acceder al crédito cuando se conseguía a tasas más baratas”, con lo cual “se mantuvo una economía cerrada como consecuencia del default”.

Por su parte, González Fraga dijo es necesario “alcanzar un acuerdo con los holdouts” para poder salir del default para permitir que “se nos abren la puerta de financiamiento de obras de infraestructura” y para que las pymes “puedan acceder a mas financiamiento”.

A su turno, el integrante del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) Jorge Gaggero señaló que Macri comienza un “tercer ciclo largo de endeudamiento” en el país.

En tanto, Ginengreco, presidente del Banco Galicia y de Adeba, dijo que “nos hubiera gustado que el costo sea menor” para la Argentina el acuerdo con los fondos buitre pero “no podemos imaginar algo distinto tras quince años de demora”.

A su vez, Gabbi dijo que “no hay que pensar cuanto nos cuesta acordar sino cuanto nos cuesta no acordar” y recordó que “hay un fallo en Estados Unidos que se perdió en todas las instancias en el país que la Argentina eligió la Argentina para controlar la deuda”.

Luego, el economista del PO, Marcelo Ramal señaló “con este acuerdo el macrismo se apresta a un hipotecamiento mayor del país, luego de una década de pago serial de deuda usuaria”.

En tanto, Marx dijo que “este acuerdo no solucionará todos los problemas economías que tiene el país” y dijo que es “baja la posibilidad de litigios favorables” de otros bonistas que han ingresado previamente en los canjes anteriores.

2017-03-13T19:42:59+00:00

Leave A Comment