La calidad del 25% de la soja viene con problemas

El dato surge del último informe de la Bolsa de Comercio de Rosario. “Los granos dañados varían entre un 5% a un 80%, siendo las más afectadas las variedades cortas de soja. Granos podridos, chuzos, livianos, brotados y húmedos, se suman a las pérdidas que se despliegan por desgrane y por las colas de las cosechadoras. Las plantas están en condiciones muy vulnerables y las perdidas por desgrane pueden ir en aumento”, afirman los analistas de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) publicada hoy.

De todas formas, se avanza contra toda adversidad sobre el 58% que falta por cosechar. El escenario de cosecha es el más difícil en la historia de la región.

“El centro-sur de Santa Fe y sudeste de Córdoba, fueron las áreas más golpeadas, y presentan caídas de rindes de hasta 1 Tn/Ha. Contrastando, el norte bonaerense, que fue la menos afectada por el temporal, tiene caída de rindes de 0.3 a 0.4 Tn/Ha”, afirman desde la GEA.

Sj dañada final

Y advierten que “el productor sentirá dos niveles de pérdidas esta campaña: caída de rindes y castigo en el precio por la calidad, que está lejos de los estándares”.

Explican que “la alta variabilidad de calidades se debe a las distintas fechas de siembra, la variedad, el manejo, como controles de chinches y enfermedades, y por supuesto, el relieve y los milímetros recibidos”.

En cuanto a la “caída significativa en el nivel de productividad” ejemplificaron que “la región centro sur de Santa Fe muestra una disminución de un 24% en rindes. El sur este de Córdoba le sigue con un 21%”.

Respecto del clima señalaron “hubo lluvias importantes en la semana, empeoraron la situación de caminos y lotes, y se ensañaron, esta vez, con el NE bonaerense, la zona que mejor llevaba los problemas de excesos. Se tratan de 20 a 40 mm, con el máximo acumulado en Rojas (50 mm)”.

Y concluyeron “pero los pronósticos esta vez están a favor, porque el frío mantendrá condiciones estables y baja nubosidad hasta el jueves próximo”.

2017-03-13T19:42:57+00:00

Leave A Comment