El agua demora al trigo

Cavanagh, Marcos Juárez, Córdoba. (Foto: Brenda Austin – diputada  nacional UCR-Córdoba)

 

“Una gran proporción de lotes ubicados en La Pampa, oeste y centro de Buenos Aires se encuentran afectados por exceso de humedad en el suelo, producto de las ultimas precipitaciones, lo que podría retrasar las primeras labores de implantación del cereal en la provincia”, advierten los especialistas de la BCBA (Bolsa de Cereales de Buenos Aires) en su último PAS (Panorama Agrícola Semanal).

Respecto de la estimaciones cosecha, mantienen las estimaciones de una producción de 57.5 MTns para soja y  de 39 MTns para el maíz.

En el PAS, además, comentan:

Sin embargo, hasta el momento no se registraron modificaciones en las intenciones relevadas a comienzo de la campaña, ya que la implantación del cereal se podría extender hasta el mes de julio, permitiendo concretar con los planes de siembra mientras el clima evolucione favorablemente.

En los núcleos trigueros del sur bonaerense se espera dar inicio a la campaña en las próximas semanas, con incrementos de área que podrían variar entre el 5% y 30% interanual.

Por otra parte, las labores de siembra avanzan a un paso más lento en el centro del Chaco, donde los productores locales ya comenzaron con la implantación de ciclos largos.

Luego de registrar un avance intersemanal de 2.6% que se concentró principalmente sobre el NOA y Centro-Norte de Córdoba y Santa Fe, el progreso nacional de siembra alcanzó el 5.4% de las 5.5 MHas proyectadas para la campaña en curso.

A la fecha, la cosecha de soja se encuentra próxima a finalizar en el centro de la región agrícola, concentrando gran parte del área remanente sobre el extremo norte del país y en regiones afectadas por excesos hídricos.

Durante los últimos días, se registraron nuevas lluvias en gran parte de Buenos Aires y La Pampa, que agravaron la condición de humedad en zonas ya comprometidas y demoraron la recolección de cuadros aún en pie.

Por tal motivo y frente al complicado escenario relevado en sectores del centro y oeste de Buenos Aires y norte de La Pampa, no se descarta la posibilidad de comenzar registrar pérdidas de rinde en cuadros anegados o en zonas elevadas pero inaccesibles por malas condiciones de lotes y caminos.

De concretarse esta situación, podrían verse afectados no solo los rindes medios regionales, sino también el rinde medio nacional y la actual proyección de producción para la Campaña de Soja 2016/17.

De esta manera, la recolección de esta oleaginosa cubrió el 79.6% del área apta a nivel nacional, reflejando un progreso intersemanal de 4.9%, manteniendo un adelanto interanual de 7.5% y ubicándose tan solo 0.6% por debajo al promedio de las últimas cinco campañas.

Asimismo, el rinde nacional promedia 3.27 Tns/Ha. Bajo este escenario la proyección de producción se mantiene en 57.5 MTns para la campaña en curso, que de concretarse representaría un incremento de producción interanual de 2.7%.

Finalmente, la cosecha de maíz con destino grano comercial continuó con grandes avances en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires, fundamentalmente sobre los lotes sembrados a principios de la ventana de siembra del cereal.

Hacia el norte del área agrícola nacional, solo se registran cosechas muy puntuales ya que la gran mayoría de los cuadros aún poseen niveles de humedad en los granos por sobre los valores óptimos.

Actualmente, la proyección de producción de maíz se mantiene en 39 MTns para el ciclo 2016/17, con un progreso intersemanal de 2,9%, elevando el área cosechada al 36% de la superficie apta a nivel nacional.

El rinde medio nacional se ubica en 8.75 Tns/Ha, acumulando una producción parcial en chacra de 15.7 MTns.

2017-05-26T16:55:58+00:00

Leave A Comment