“El agua no se mercadea”

(Foto: Consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha)

 

Castilla-La Mancha aceptará sólo la puesta en marcha de una transferencia de agua entre cuencas como “recurso extraordinario” y cuando su destino sea “exclusivamente y en un momento de auténtica necesidad” para garantizar el consumo humano.

Así lo manifestó hoy el consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, durante la presentación del borrador del documento de posición común de la región en defensa del agua, insistiendo en que esta transferencia de agua para uso de boca se podría considerar, pero “siempre teniendo en cuenta la prioridad total y absoluta de la cuenca cedente frente a cualquier otro uso de la cuenca receptora”.

El texto permanecerá abierto durante un plazo de dos meses para completarlo y hacerlo “más sólido” y que responda “a los intereses del conjunto de la ciudadanía en la región”.

Castilla-La Mancha ha incluido como pilar fundamental de este documento que “el agua es sobre un bien que es público y con el que no se puede en ningún caso mercadear”, aspecto donde ha remarcado que “no se puede comprar ni vender aquello que es innegociablemente público”.

A partir de aquí, el documento de defensa del agua en Castilla-La Mancha se estructura en tres bloques, el de la gobernanza en materia de agua, las necesidades para la agricultura y el regadío, fundamentalmente, y un tercer bloque que analiza los aspectos relacionados con el abastecimiento, el medio ambiente y la depuración.

El documento tiene en cuenta la promoción de los nuevos regadíos, especialmente en zonas con dificultades socio-económicas y naturales, como elemento vertebrador del territorio y dentro de los procesos globales de desarrollo rural.

Martínez Arroyo anunció que en Castilla-La Mancha este año  va a resolver una convocatoria de ayudas, dotada con € 31 M, para potenciar regadíos sociales en la región, comprometiéndose desde el Ejecutivo regional a realizar una nueva antes de que finalice el año.

Una vez se cuente con el documento definitivo, que se espera suscriban todas las fuerzas políticas de la región dado que se trata de un documento de “acuerdo y solidaridad” en materia de agua, ha dicho el consejero, se remitirá al Ministerio para la Transición Ecológica.

Aquí se puede leer la nota de prensa completa.

2018-07-17T10:47:25+00:00

Leave A Comment