El agua se llevó USD 1.500 M

Son las estimaciones realizadas por Carbap (Confederaciones de Asociacones Rurales de Buenos Aires y La Pampa) sobre la situación en las provincias de Buenos Aries y La Pampa, en relación a las inundaciones, su afectación y el impacto económico.

La entidad advierte que con casi 8 MHas comprometidas, peligra el 25% de la agricultura y el 26% de la ganadería, según se desprende del revelamiento de imágenes satelitales sobre la última semana efectuado por el presidente de la Asociación Rural de Henderson Pablo Ginestet, con la colaboración del presidente de Carbap, Matías de Velazco y del analista de carnes Victor Tonelli.

Para ello, elaboró dos informes, que describen en primer lugar el cuadro de situación en cuanto a afectación en cantidad de hectáreas y porcentajes de cada producción que se ven comprometidos. Se puede descargar aquí.

El otro informe estima el impacto económico sobre la región, que puede verse agravado de continuar en el tiempo las precipitaciones y consecuentemente una baja evapotranspiracion. Se puede descargar aquí.

El impacto económico que tendría sobre la actividad proyectando, además de pérdidas en trigo, lo que no se sembrará con soja, maíz y girasol, y estimando perjuicios también en ganadería, lechería e infraestructura, alcanza a los $ 26.200 M (US$ 1.500 M) .

Esta cifra equivale a unas 52 veces el Fondo de Emergencia Nacional que para el sector tiene previsto el Ministerio de Agroindustria para estos casos, que desde 2009 es de tan solo $ 500 M para todo el país.

2017-08-31T22:38:22+00:00

Leave A Comment