“El cañero es un sector que se puede organizar”

En el marco de la recorrida por las provincias de Tucumán y Jujuy, el secretario de Agregado de Valor del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Néstor Roulet, encabezó la II Mesa Sucroalcoholera que se realizó en la capital tucumana, y participó también del Taller de Diferenciación, organizado en conjunto con el Ministerio provincial. Además, mantuvo reuniones con productores de la región.

“El cañero es un sector que si trabajamos bien se puede organizar. Hablé con muchos productores, con industriales, con cañeros y podemos lograr que este sector sea un negocio para todos”, sostuvo Roulet al participar de la Mesa, que se llevó a cabo en la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC), donde estuvo acompañado por el subsecretario de Bioindustria, Mariano Lechardoy.

16-05-10 Roulet y Nimo en Tucuman

(Foto: Agroindustria)

En ese marco, Roulet se refirió a la posibilidad de aumentar la producción a través de más biomasa a fin de obtener mayor cantidad de azúcar por hectárea. “Se que ustedes lo están haciendo y estoy muy contento por eso”, agregó.

En cuanto al encuentro, Lechardoy explicó: “Tratamos tres puntos claves: La definición del stock cañero de la zafra 2015/2016; las propuestas de modelos de comercialización, y avances para el reglamento del funcionamiento”.

El funcionario destacó la creación de la Mesa el pasado abril, en el marco del decreto 543/2016, en la que se elevó del 10% al 12% anual el aporte de bioetanol de caña en la producción nacional de naftas.

La primera mesa que se llevó a cabo el 12 de abril en la sede del Ministerio de Agroindustria de Nación y la cual abrió el ministro nacional, Ricardo Buryaile, surgió con el objetivo de lograr una distribución equitativa del valor adicional en todo el sector.

Taller de Diferenciación

En otro orden, el secretario de Agregado de Valor junto a la subsecretaria de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo, participaron también en Tucumán del Taller de Diferenciación, organizado por la Secretaría de Agregado de Valor junto a la Dirección de Alimentos, dependiente del Ministerio de Desarrollo Productivo de Tucumán.

“El mundo de los alimentos y bebidas tiene un montón de ventajas y quiero remarcar la importancia que tiene para el desarrollo económico. El sector genera inversiones; empleo; valor agregado; desarrollo territorial y local”, explicó Nimo, y resaltó que el sector de alimentos y bebidas en las provincias en algunos casos es del 50%, 60%, 70% y a veces hasta del 80% de su PBI.

Cabe destacar que el sector ocupa el puesto número 14 de exportadores del mundo, vende al exterior por un total de USD 27.000 M anuales a 180 destinos. Emplea a más de 400 mil personas, y es el 42% del total de lo que exporta el país.

Más reuniones

Durante el primer día del recorrido que se extenderá de Tucumán a Jujuy y de martes a jueves, Roulet se reunió al mediodía también con directivos del Instituto de Promoción de Azúcar y Alcohol de Tucumán para avanzar en algunos planteos de los productores del sector.

Asimismo, pero por la tarde los funcionarios nacionales mantuvieron también un encuentro con productores en la sede de la Sociedad Rural local.

Participaron también de las actividades, el titular del Plan Belgrano, José Cano, y el ministro de Desarrollo Productivo de la Provincia de Tucumán, Juan Luis Fernández y el coordinador de Políticas de Agregado de Valor, Marcelo Terzo, entre otros.

2017-03-13T19:42:57+00:00

Leave A Comment