El Central baja las tasas para reanimar la economía

El Banco Central aplicó la segunda baja consecutiva de tasas (que suman tres este mes de mayo) porque cree que la tendencia de la inflación es “descendente” y que ya no es tan necesario ajustar la economía; sino más bien todo lo contrario, y se encamina a seguir la reducción de las tasas para reanimar a la economía (que no repunta).

Banco Central(Crédito: DyN)

Según consigna Leandro Gabin, en Infobae, la autoridad monetaria llevó la tasa a 35 días de las LEBAC de 36.75% a 35.25%.

Durante la primera semana de mayo la entidad redujo la tasa de corte de LEBAC de 35 días a 37.5% desde el 38% vigente durante todo abril, la más elevada desde que comenzó esta administración. La semana pasada había podado 75 puntos básicos mientras que este martes fue más osado y redujo 125 puntos las tasas.

Para Federico Sturzenegger la tasa de interés constituye “el indicador primordial del sesgo de la política monetaria”.

La poda de tasas que aplicó el Central, según dicen ellos mismos, se basan en algunos datos recientes de la economía en términos de precios:

– El INDEC publicó el índice de precios mayoristas, que se incrementó 1.5% en abril, mostrando un ritmo de aumento “marcadamente descendente desde enero”.

-Adicionalmente, se conoció la inflación de abril de San Luis, que se ubicó en 3,4%, “algo por encima del nivel de marzo, pero donde 1,83% corresponde al rubro Vivienda y Servicios Básicos, en el que tuvo impacto directo la suba en las tarifas de gas”.

-Esto confirma, tal como informamos en nuestro comunicado previo, una inflación subyacente en descenso.

-Aunque la inflación se mantiene en niveles elevados, tanto la reducción de la inflación mayorista como un descenso en la inflación subyacente en el interior son indicadores que el Banco Central tuvo en cuenta para decidir reducir su tasa de política monetaria en 150 puntos básicos a 35.25%, al tiempo que dejó inalterado su corredor de tasas de pases activos y pasivos a uno y siete días.

¿Qué hará hacia adelante el Central? “La autoridad monetaria procederá con cautela, manteniendo su sesgo contractivo, y en particular monitoreando que no se produzcan alteraciones significativas o duraderas en la tendencia descendente de la inflación subyacente o en las expectativas de inflación”, dice la entidad.

2017-03-13T19:42:55+00:00

Leave A Comment