El clima complica a la gruesa

Este fin de semana las precipitaciones se extendieron por toda la región núcleo. Hubo zonas con lluvias cercanas a los 80 mm en el sur de Santa Fe.

Y según estiman los analistas de la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa de Comercio de Rosario, “falta por cosechar el 92% de la soja de primera de la región núcleo, y hay nuevos pronósticos que vaticinan el regreso de las lluvias a partir del jueves 6 de abril”.

Dos fueron los focos principales del frente que siguió produciendo lluvias muy intensas: el centro-sur de la provincia de Santa Fe y la porción que une el sudoeste de Santa Fe, parte del sudeste de Córdoba y noroeste de Buenos Aires.

El área más afectada la comprende las localidades santafesinas de Montes de Oca, Irigoyen, Classon y Carlos Pellegrini. Acumularon entre 78 y 66 mm.

El segundo foco recibió precipitaciones del orden de los 50 a 70 mm, destacándose las marcas de Maggiolo (Santa Fe) y Guatimozín (Córdoba) con 68 mm, y los 60 mm de General Pinto (Buenos Aires).

Tras un atraso de 13% de la cosecha de soja respecto a la campaña anterior, el clima no ayuda a acelerar las labores en la región central. La recolección fue suspendida por la falta de piso provocada por las lluvias. Otra vez, las tormentas trajeron numerosos problemas a la zona dejando caminos intransitables para el transporte de granos.

La falta de piso demora la entrada de las cosechadoras a los campos, por lo que la recolección de soja y maíz se verá suspendida en buena parte del área.

Se espera el regreso de las lluvias al centro y sur del país entre el jueves 6 y el viernes 7 de abril. Las zonas que recibieron acumulados rondando los 20 a 30 mm podrán en breve, retomar las labores.

2017-04-05T12:28:56+00:00

Leave A Comment