El clima contra el Sudeste

Lo aseguran los especialistas de la BCBA (Bolsa de Cereales de Buenos Aires) en su último Panorama Agrícola Semanal que señalaron: “Las lluvias ocurridas durante las últimas semanas en dicha región, agravaron en el invierno la situación de exceso hídrico que prevalecía desde el otoño, provocando anegamientos y problemas para transitar caminos que demoran la implantación y recolección de los cultivos”.

El informe, además, puntualiza:

  • La siembra de trigo 2017/18 transita su tramo final, cuyas labores de siembra se concentraron sobre las regiones del centro del área agrícola, donde la ausencia de precipitaciones permitió finalizar con la incorporación del cereal en las regiones centro y este de Entre Ríos, norte de La Pampa y oeste de Buenos Aires, centro de Buenos Aires y la Cuenca del Salado. El avance intersemanal registrado alcanzó los 2.8% y elevó el progreso nacional de siembra al 98% de las 5.4 MHas proyectadas para la campaña en curso.
  • La humedad presente en gran parte de los núcleos girasoleros del norte del país continúa permitiendo el avance de las sembradoras sobre el centro del Chaco y norte de Santa Fe. De esta manera, el progreso nacional de siembra alcanzó el 9.5% de las 1.8 MHas proyectadas para la campaña en curso, luego de registrar un avance intersemanal de 4.5%. En números absolutos, ya se han logrado sembrar más de 170.000 Has.
  • En cuanto a la cosecha de maíz con destino grano comercial, la misma relevó los mayores avances en las provincias de Chaco, Santiago del Estero y Córdoba, permitiendo superar el 77% del área cosechada. Asimismo, se continúan registrando excelentes rindes de los cuadros tardíos y algo más moderados en los lotes de segunda ocupación sembrados sobre trigo y girasol.
  • La cosecha de sorgo avanzó a paso lento en gran parte del área agrícola nacional. Este retraso está vinculado, por un lado, a que los productores priorizan la recolección de maíz en detrimento del sorgo; y por otra parte, a que gran parte de los cuadros remanentes presentan problemas de excesos hídricos que impiden que las máquinas puedan avanzar a buen ritmo obligando a retacear lotes. Estos anegamientos no solo demoran la cosecha, sino que suman hectáreas pérdidas semana a semana producto del daño que ocasionan en el cultivo.
2017-08-11T12:38:24+00:00

Leave A Comment