El modelo hídrico australiano

(Por Daniel Díaz) Según cuenta la historia, Julio César pronunció la famosa frase Alea jacta est (la suerte está echada) cuando se disponía a cruzar el río Rubicon con sus tropas, señalando que ya no había vuelta atrás tras ese gesto.

¿Por qué? Julio César sabía que había la ley romana prohibía a los generales entrar en Italia con su ejército; debían desbandarlo antes de atravesar la frontera, situada a lo largo del río Rubicón, bajo pena de muerte.

El resto es historia conocida: hubo guerra civil y Julio César la ganó se hizo nombrar cónsuldictator perpetuus (dictador vitalicio) y reinó hasta los idus de marzo.

Traigo este cuento porque, -a su manera y sin los efectos dramáticos finales-, la Asociación Argentina de Productores en Siembra Directa (Aapresid) también decidió cruzar su Rubicón: por primera vez realizará su Congreso Anual fuera de su ámbito natural de la ciudad de Rosario y se trasladará a Córdoba. Allí tendrá sus idus de agosto, más específicamente del 8 al 10.

Allí entre las múltiples actividades que ofrece el menú de este XXVI Congreso, que lleva el lema de la Sustentología, se desarrollará el Simposio del Agua II que contará con la presencia de Tony Oakes, Director de Rubicon Water, quien explicará los métodos para maximizar la eficiencia del recurso finito.

Rubicon Water -fundada en 1995, con sede en Melbourne y con oficinas en los EE.UU, China y Europa-, es una compañía que provee soluciones tecnológicas “que permiten la renovación de infraestructura existente para maximizar la eficiencia de distribución y recuperar volúmenes muy grandes de agua para un uso productivo”.

La tecnología consta de automatización inteligente de canales de distribución de agua y medidores de flujo de agua automatizados de alta precisión, esto se detectó a partir del dato de que solo un 37% del agua de los diques llegaba efectivamente a ser aprovechado por el cultivo. Hoy por hoy lograron elevar la eficiencia global hasta un 80%.

Según detallan desde Rubicon, la puesta en valor de la compañía tiene un enfoque económico para generar grandes volúmenes de agua disponible para la producción agrícola y para otros propósitos beneficiosos. “La adopción de tecnologías para mejorar la infraestructura existente crea grandes economías de agua disponible. El costo de generar más agua disponible es comparativamente bajo relacionándolo con otras soluciones”.

En un anticipo de su disertación, Oakes explicó que Australia tiene un progresivo conjunto de acuerdos de administración del agua, “este plan ha sido continuamente transformado desde 1980”.

Y agregó que “el gobierno ha establecido políticas que intentan y logran atraer la mayoría de las inversiones en infraestructura, y han usado principios basados en el mercado para tratar y ver el movimiento del agua a los valores de mayor uso. Algunos ejemplos son el desacoplamiento de la tierra del agua y la introducción de sistemas de comercio donde el agua puede ser comercializada entre productores y entre de cuencas hidrográficas, tanto permanentes como temporales, que permiten proteger a los cultivos más valorados en momentos de escasez y los bajos valores de cultivos de gran escala tales como el arroz, el algodón y el maíz para que se produzcan cuando hay más agua disponible”.

Según los datos difundidos por la compañía “nuestra empresa ha diseñado, elaborado e instalado más de 25.000 compuertas y medidores en sistemas TCC y ha vendido productos a más de 50 clientes en 10 países distintos”.

Y presenta su visión de conjunto en este video

 

Como adelantó la experta Senior en Gobernanza de los recursos naturales, Mónica Gabay, también disertante en el Congreso y que actualmente ocupa el cargo de asesora de la Dirección Nacional de Planificación y Ordenamiento Ambiental del Territorio del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, “Argentina, al igual que el resto de América Latina, está en un momento muy incipiente de la incorporación de una mirada realmente sistémica del uso del recurso y las interrelaciones que existen entre objetivos de similar importancia que de algún modo compiten entre sí. El desafío de armonizar y optimizar los diferentes usos es la materia central sobre la cual vamos a trabajar en Sustentología”.

¿Habrá llegado el momento de cruzar el Rubicon en la gestión del agua?

 

 

2018-07-27T17:20:04+00:00

Leave A Comment