El Senado buscará convertir en ley el proyecto sobre YCF

En la última sesión de su período ordinario, será la única iniciativa que tratará el Senado, de las 96 aprobadas en la polémica sesión en la Cámara de Diputados.

La que saldrá es la norma que crea la empresa Yacimientos Carboníferos Fiscales Sociedad del Estado (YCF SE), que la mayoría oficialista convertirá en ley este miércoles.

Senado(Foto: El Parlamentario)

Según informa El Parlamentario, así lo había confirmado el titular del bloque oficialista, Miguel Angel Pichetto, al cabo de la sesión preparatoria de la semana pasada, en la que admitió también que sería la única iniciativa que tratarían, a pedido de la presidenta de la Nación.

El de Yacimientos Carboníferos Fiscales fue “el único proyecto que me pidió especialmente la presidenta y el único con dictamen para llevar al recinto”, detalló.

Para sacar el dictamen, el Frente para la Victoria impuso su mayoría en el Senado a pesar de que Guillermo Pereyra (Movimiento Popular Neuquino) no convocó a la Comisión de Minería, Energía y Combustibles, una de las que entendía en el tema.

Así fue que el dictamen sólo fue firmado por los senadores del Frente para la Victoria que pertenecen a las comisiones de Minería y de Presupuesto y Hacienda, que en rigor era la cabecera del debate.

“Tenemos quórum en ambas comisiones. Estamos actuando con total claridad, transparencia y legitimidad”, aclaró Pichetto.

Tal cual anticipara parlamentario.com, es intención del Senado aprobar la iniciativa y enviarla rápidamente a la Casa Rosada, para que la presidente la promulgue y sea publicada en el Boletín Oficial del 10 de diciembre, a fin de evitar que Mauricio Macri pueda derogarla.

La nueva empresa gozará de los derechos exclusivos de “exploración, explotación, comercialización y exportación del carbón y sus derivados directos e indirectos y de generación de la energía producida a través de la Central Termoeléctrica”.

2017-03-13T19:43:02+00:00

Leave A Comment