El tiempo ralentiza labores

El último PAS (Panorama Agrícola Semanal) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires advirtió que “a pesar de las mejoras climáticas ocurridas durante la última semana en gran parte el país, la siembra del trigo se encuentra retrasada en sectores de Buenos Aires, La Pampa, sur de Córdoba y sur de Santa Fe. En paralelo, estas mismas zonas registran demoras en la recolección del área remanente de soja”.

Y, en la síntesis distribuida esta semana, puntualiza:

  • Gracias a las buenas condiciones del tiempo, la siembra de trigo avanzó sobre el centro y sur del área agrícola nacional. En consecuencia, el avance de siembra alcanzó el 36.6 % de las 5,5 MHas proyectadas para este ciclo, manteniendo un adelanto en comparación a la campaña previa de 6.6%.

Si bien la expansión de área triguera se mantiene firme en el norte del país, y en el centro y norte de Santa Fe, se registraron regiones comprometidas por excesos hídricos, que continúan provocando una demora en la siembra, comprometiendo el área final que ocuparía el cereal.

  • A punto de finalizar la campaña, la cosecha nacional de soja cubrió a la fecha el 94.5 % del área apta. De la superficie remanente, estimada en 1 MHa, un 30% se ubica en sectores afectados por acumulación de agua, es decir, oeste de bonaerense y norte pampeano. En términos generales, luego de recolectarse poco más de 17 MHas, el rinde medio nacional se ubicó en 3.2 Tns/Ha y la producción parcial acumulada se encuentra próxima a las 55 MTns. Bajo este escenario, la proyección de producción al cierre del ciclo se mantiene en 57.5 MTns.

En cuanto a la cosecha de maíz destino grano comercial, la misma avanzó a buen ritmo en el centro y norte del área agrícola nacional, donde gran parte de estos avances se dieron en lotes tardíos sembrados durante los meses de diciembre y enero.

  • Por otra parte, se registraron rendimientos muy buenos, particularmente en las provincias del norte donde superan los promedios de las últimas campañas. Actualmente, la proyección de producción para la actual campaña se mantiene en 39 MTns a nivel nacional.

Por último, la recolección de lotes de sorgo granífero continúa a un menor ritmo que durante el mes de mayo. Parte de esta demora está vinculada a que los productores priorizan la cosecha de los últimos cuadros de soja y los lotes tardíos de maíz relegando a este cereal.

  • A la fecha, el avance de cosecha se ubica en 71.7 %, concentrándose en el centro y norte del área agrícola nacional, con rendimientos recolectados que superan las expectativas iniciales, particularmente en las provincias de Chaco y Santa Fe donde se pueden relevar rindes por sobre los 5 Tns/Ha.
2017-06-16T15:53:02+00:00

Leave A Comment