El tridente de oro manchego

En la jornada inaugural de la 58ª edición de la Fercam los jurados premiaron a los mejores vinos, aceites de oliva y quesos manchegos, que se entregarán en el acto de clausura del próximo domingo a las 13.

Tal como se ha informado desde el Ayuntamiento, respecto de los vinos, han participado 110 muestras de 34 empresas vinícolas de Castilla-La Mancha.

Los galardonados fueron los siguientes:

Blancos: La medalla de oro es para el joven airén 2017 “Matices” (DO La Mancha), de la Cooperativa Nuestra Señora de la Paz de Villarta de San Juan. El “Castillo Aresán” chardonnay 2017 (Vino de la Tierra de Castilla) de Bodegas Aresán de Villarrobledo, gana la medalla de plata; y el chardonnay 100% “Tomillar” 2017 (DO La Mancha) de la Bodega y Almazara Virgen de las Viñas de Tomelloso, la de bronce.

  • Rosados: el “Bobal” 2017 (DO Manchuela) de Bodegas Villavid, de Villarta (Cuenca) consigue la medalla de oro. La de plata es para otro Manchuela, el “Hoya Montés”, un bobal de la cooperativa San Antonio de Padua de Villalpardo (Cuenca). El bronce lo logra el “Yugo” rosado garnacha tempranillo selección 2017 (DO La Mancha) de Cristo de la Vega, de Socuéllamos.
  • Tintos jóvenes: el “Corcovo” tempranillo 2017 (DO Valdepeñas), de Bodegas Mejía e Hijos, de Valdepeñas, que gana el oro. La plata es para el vino ecológico “De fiesta”, syrah de Isidro Milagro, de Manzanares, bodega que también obtiene el bronce en esta categoría con “Cal y canto” tempranillo (Vino de la Tierra de Castilla).
  • Tintos de crianza: el primer premio lo recibió “Gran Tomillar Alta Expresión 2015” (DO La Mancha) tempranillo 100% de Virgen de las Viñas, de Tomelloso. El “Pago Peñuelas” (Vino de la Tierra de Castilla), tempranillo 2016, de Vinícola de Castilla, de Manzanares, se alza con la medalla de plata. La de bronce se entrega, ex aequo, a “Solmayor” (DO Uclés) crianza 2013 de la cooperativa La Soledad de Fuente de Pedro Naharro (Cuenca); y a “Símbolo” (DO La Mancha) crianza 2014 tempranillo de Bodegas Símbolo de Campo de Criptana.

5º Concurso a la Calidad de Aceite de Oliva Virgen Extra

En el más joven de los concursos de Fercam, esta vez han participado 50 muestras aspirantes: 26 aceites han sido participantes en la categoría frutado verde medio; 15 lo han hecho en frutado verde intenso y 9 en frutado maduro. Todos pertenecen a 37 empresas nacionales diferentes.

Fueron premiados:

  • Frutado verde intenso: el primer premio lo consigue el coupage de hojiblanca y picudo “Parqueoliva Serie Oro” de la D.O Priego de Córdoba, elaborado por la S.C.A. Almazaras de la Subbética de Carcabuey (Córdoba). El segundo premio fue para “Partida Real”, un coupage picual y arbequina de Casas de Hualdo S.L., de Carpio de Tajo (Toledo), y cierra la clasificación “Almagre”, el picual monovarietal de Aceites Almagre de Almagro (Ciudad Real).
  • Frutado verde medio: el primer premio lo consigue el hojiblanca monovarietal ecológico “Rincón de la Subbética”, de la S.C.A. Almazaras de la Subbética de Carcabuey (Córdoba) perteneciente a la D.O. Priego de Córdoba. El segundo premio es para el picual monovarietal “Valdenvero” de la Sociedad Cooperativa Olivarera Colival de Valdepeñas (Ciudad Real), y el tercer premio lo consigue el picual monovarietal de producción integrada “Picualia Premium” de Agrícola de Bailén Virgen de Zocueca, de Bailén (Jaén).
  • Frutado maduro: han sido “Valdenvero”, arbequina monovarietal de S.C.O. Colival de Valdepeñas (Ciudad Real); “Son Catiu”, coupage picual y arbequina de la D.O. Oli de Mallorca de la Sociedad Oliera de Son Catiu de Inca (Mallorca); y “Akropos”, coupage cornicabra y picual de la D.O Campo de Calatrava de Aceites Olivar del Valle de Bolaños de Calatrava (Ciudad Real), en primera, segunda y tercera posición respectivamente.

30º Concurso de Calidad de Quesos Manchego

Con 49 quesos participantes, lo que constituye un récord de participación, el concurso de quesos manchegos de Fercam se consolida como el más valorado del sector. Como exigen las bases, todos están inscritos en la Denominación de Origen “Queso Manchego”.

Y los premiados fueron:

  • En la categoría de elaboración industrial (para quesos elaborados con leche pasteurizada): la medalla de oro de Fercam 2018 en quesos curados es para el queso “Don Bernardo”, de la empresa Lactalis, de Villarrobledo (Albacete). La plata corresponde a “El Gigüela”, de la Asociación Ganadera Palomares, de La Puebla de Almoradiel (Toledo).
  • En quesos industriales semicurados: el oro 2018 lo gana el queso “Díaz Miguel”, de la empresa Gregorio Díaz-Miguel, S.A. de Alcázar de San Juan (Ciudad Real). La plata es para “Carmen”, de ‘Artesanos Queseros Manchegos’, de Manzanares (Ciudad Real).
  • En la categoría artesanal (con leche cruda) curado: Agropecuaria Navaloshaces SL, de Corral de Calatrava (Ciudad Real), gana la medalla de oro con su queso “Navaloshaces”. El segundo premio es para el queso “Villajos”, de Agrovillaserra SL, de Porzuna (Ciudad Real).
  • En semicurados artesanales: el oro es para el queso “1605 Selección”, de Balcobo Agropecuaria SL, de Herencia (Ciudad Real). La plata la gana “El Pesebre”, de Quesera Campo Rus, de la localidad de Santa María del Campo Rus (Cuenca).
2018-07-05T03:31:32+00:00

Leave A Comment