El trigo viene promediando con todo: 4.5 Tns/Ha

Aunque aún no se sabe si estos buenos resultados terminarán desplegándose también sobre el norte de Buenos Aires, lo cierto es que el promedio de la región saltó 0,6 Tns/Ha por encima de la marca de la semana pasada.

“También el buen tiempo colaboró en acelerar la recolección; las tormentas fueron muy aisladas, pero también encienden la alerta.  Con diferencias sustanciales en distintas zonas, pero activas y revisitando a la región con volúmenes importantes, así las lluvias se comportaron hasta fin de noviembre. Diciembre ya parece manejarse en función de otras reglas”, señala el último Informe Semanal Zona Núcleo (leer aquí), elaborado por los especialistas de la Guía Estratégica para el Agro (GEA), de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

trigo-2016

En el informe se lee: “en esta semana, entre el domingo 4 y el martes 6, no hubo más que un puñado de milímetros. Fueron dispersos, alcanzando el noreste bonaerense y el centro sur de Santa Fe, y salpicaron aisladamente al oeste de Córdoba. Ni en las zonas más favorecidas se alcanzaron los 10 mm. El viento norte con el pacífico bloqueado no consigue arrastrar la suficiente humedad para que, luego, ante el pasaje de un frente frío como el que tuvimos, las lluvias se desarrollen”.

Y citan al doctor en Ciencias Meteorológicas, José Luis Aiello quien advierte, “los mecanismos que están produciendo lluvias son netamente regionales. La ‘acción’ del Pacífico no es eficiente en cuanto los ingresos de flujo de humedad, confirmando lo que sostenemos acerca de que son probables los pulsos secos. Las altas temperaturas, sumadas al efecto que está produciendo el Pacífico es un cocktail adecuado para la aparición de nuevos episodios secos, configurando una campaña de muy difícil pronóstico. Por ello hay que tener cuidado con el enfriamiento del Pacífico. Aunque este no llegue a ser técnicamente una ‘Niña’, hay que tener mucho respeto, por lo que hemos aprendido analizando cada uno de los eventos de los últimos 30 años”.

Volviendo a los rindes, señalan “esta semana se avanzó un 35% más en la cosecha, llevando el progreso al 61% en la región núcleo. Los resultados de esta segunda semana promediaron los 4.5 Tns/Ha, derribando hasta las proyecciones más optimista de muchos técnicos. Los máximos, por lo general, estuvieron entre los 5 y los 6 Tns/ha, mientras que los pisos de esta campaña lo marcan los lotes anegados, con valores de 2 Tns/Ha”.

Luego de subrayar que “las reservas iniciales de agua en profundidad y las temperaturas más frescas durante el llenado le dieron condiciones agroambientales óptimas para expresar una campaña superadora”, desde la GEA comentan que “las zonas más avanzadas son el oeste cordobés y el centro sur de Santa Fe, con un progreso del 90%. En el norte de Buenos Aires recién se está empezando por los primeros lotes”.

El informe GEA concluye marcando que “a pesar de la alta humedad, las temperaturas más frescas (ver cuadro) permitieron extender la etapa de llenado de granos”.

Y que “también se observa que en la campaña anterior se registraron temperaturas frescas en los meses de llenado de granos que optimizaron esta etapa. Por el contrario, en el 2014, el efecto ‘arrebatamiento’ se impuso por las elevadas temperaturas, adelantando la entrada de las cosechadoras a los lotes”.

temperaturas-bcr

2017-03-13T19:42:19+00:00

Leave A Comment