Emergencia para cinco provincias más

Con el objetivo de apoyar a las provincias afectadas por las inclemencias climáticas, el Ministerio de Agroindustria, a través de la Secretaria de Coordinación y Desarrollo Territorial, a cargo de Santiago Hardie, y el subsecretario de Coordinación Política, Hugo Rossi, encabezaron un nuevo encuentro donde ratificaron la emergencia y/o desastre agropecuario para Chaco, Corrientes, Neuquén, La Rioja y Córdoba junto a los representantes de las provincias.

 

En este sentido, se elevaron las recomendaciones de la Comisión Nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios (CNEyDA) sobre las provincias para la firma de Ricardo Buryaile.

Hardie sostuvo que “la comisión ha sido convocada cumpliendo la obligación de atender las difíciles situaciones que padecen los productores agropecuarios en las provincias afectadas por las inclemencias climáticas”.

Rossi, por su parte, afirmó que “tratamos las situaciones particulares de cinco provincias y vamos a acompañarlas. Ahora iniciamos el circuito administrativo para la firma del Ministro, después se publica en el boletín oficial y a partir de ahí los productores en sus provincias podrán ir a buscar los certificados para obtener los beneficios fiscales y bancarios”.

explicó que “venimos trabajando en el proyecto de cobertura y seguros, es de largo plazo, pero mantenemos informados a la comisión y nos propusimos junto al CFA trabajar en el mejoramiento de la ley de emergencia, no reformarla, pero sí crear un registro de productores en emergencia, para asegurar que lleguen los beneficios”.

Por otro lado, el secretario de Agricultura de Córdoba, Juan Cruz Molina Hafford, explicó que la provincia “presenta un nuevo evento de lluvias extraordinarias en varias zonas, por eso se definió el período de emergencia para los productores agrícolas desde el 1 de enero hasta el 30 de junio, y para los productores ganaderos, tamberos, apicultores, frutihortícolas todo el período 2017”.

Mientras que el ministro de Producción de La Rioja, Fernando Rejal, agradeció la gestión del Ministerio de Agroindustria, porque “se trató y se resolvió ratificar nuestro decreto, tenemos que hacer un reconocimiento a la tarea de Nación y al acompañamiento por parte de sus funcionarios, las autoridades de Emergencias y Desastres Agropecuarios, que estuvieron junto con nosotros a la par de los productores”.

Asimismo, durante la jornada se adelantó que a partir de abril, representantes de la secretaría técnica ejecutiva de la CNEyDA realizarán charlas con los equipos técnicos de las diferentes provincias del país a fin de unificar criterios de trabajo en el tratamiento de la emergencia.

Estas son las resoluciones, para cada provincia:

  • Corrientes. Se declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a causa del tornado y los intensos vientos, que afectaron a las explotaciones hortícolas bajo cubierta en los Departamentos de Bella Vista y Lavalle y en las Localidades Colonia Carolina del Departamento Goya y 9 de Julio del Departamento San Roque, por el plazo de 9 meses, contado a partir del 4 de febrero de 2017.
  • Chaco. Se declara el estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, a las actividades agrícolas afectadas por excesos hídricos que comprenden a todos los cultivos extensivos, exceptuados lo de segunda siembra, ubicados en los Departamentos 2 de Abril; Fray Justo Santa María de Oro y en el sector sur del Departamento 12 de Octubre, lindante con el Departamento 2 de Abril, delimitándose el área por debajo de la intersección de la ruta Nacional N° 89 con la ruta Provincial N°13, por el término de 180 días contados a partir del 15 de enero de 2017.
  • Neuquén. Se declara estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, en las zonas rurales, subrurales y periurbanas de los Departamentos Añelo y Confluencia a las explotaciones de frutales de carozo y cerezas afectadas por las heladas tardías y a las explotaciones frutícolas, hortícolas y forrajeras afectadas por las tormentas de lluvia y granizo, por el término de 12 meses contados a partir del día 9 de septiembre de 2016.
  • Córdoba. Estado de emergencia y/o desastre agropecuario, según corresponda, del 1 de enero de 2017 al 30 de junio de 2017, para las explotaciones agrícolas y del 1 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017, para las explotaciones ganaderas, tamberas, apícolas y frutihortícolas afectadas por el fenómeno anegamiento de suelos por lluvias extraordinarias, durante el ciclo productivo 2016/2017, que desarrollan su actividad en las zonas afectadas, delimitando el área dañada según el criterio de cuenca hídrica; conforme el Sistema de Información Territorial cartográfica digital georreferenciada provincial a algunas cuencas hidrográficas.
  • La Rioja. Declarar la emergencia agropecuaria para las explotaciones ganaderas afectadas por sequía de los Departamentos: Independencia, General Ángel Vicente Peñaloza, Chamical, General Belgrano, General Juan Facundo Quiroga, General Ocampo, Rosario Vera Peñaloza, General San Martín y Capital, desde el 15 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017. Por otro lado, se declara la emergencia y/ o desastre agropecuario, según corresponda, desde el 9 de enero de 2017 al 31 de diciembre de 2017 a las explotaciones agropecuarios afectadas por el granizo, lluvia y vientos ubicadas en los Departamentos Capital, Castro Barros y la localidad de Olta del departamento General Belgrano.
2017-03-07T22:20:50+00:00

Leave A Comment