En España, los bosques generan 16.000 M €/año

La superficie forestal de España ha aumentado durante los últimos 25 años a un ritmo de 180.000 hectáreas por año y en la actualidad ocupa el 54% de la superficie nacional.

Estos datos forman parte de “Juntos por los Bosques”, iniciativa avalada por una treintena de entidades, entre las que figuran el Colegio de Ingenieros de Montes, el de Ingenieros Técnicos Forestales, la Sociedad Española de Ciencias Forestales o la Asociación Nacional de Empresas Forestales (ASEMFO), entre otras.

forestal-iberico-2(Foto: EFE/Pablo Otín)

Según consigna Efeagro en el informe, que se presentó la pasada semana en el Congreso de los Diputados, se explica que los bosques españoles han aumentado “de forma importante desde principios de siglo” tanto por acción (repoblación forestal, forestación de tierras agrícolas) como por la expansión espontánea de los bosques consecuencia del abandono rural.

Ocupan hoy unos 27 MHas, en las que “generan empleo, desarrollo rural y cohesión territorial“, además de desempeñar un papel “crucial” a la hora de enfrentar el cambio climático.

Por ello, el sector forestal ha decidido presentar al Gobierno y a todas las formaciones políticas con representación parlamentaria una propuesta de cinco puntos de actuación “primordiales” para los cien primeros días del nuevo ejecutivo, con objeto de preservar la riqueza “que en muchos sentidos” aportan a la sociedad.

Estos puntos son: la constitución de un Consejo Nacional Forestal como órgano consultivo en materia de montes y políticas forestales; la dotación “idónea” para el sector en los Presupuestos Generales de 2017; la puesta en marcha efectiva de un Plan de Activación Socioeconómica del Sector Forestal; piden una propuesta de medidas relacionadas con impuestos -IRPF, impuesto de sociedades, sobre el patrimonio y sobre sucesiones y donaciones- para “dinamizar la gestión forestal sostenible” así como el consenso con el sector y agentes interesados a la hora de definir una “ambiciosa” agenda de trabajo para esta legislatura.

forestal-ibericoBosque de hayas de Irati, en el Pirineo fronterizo entre Navarra y Francia. (Fotos: EFE. Nines-Nazario)

De acuerdo con los datos presentados, los bosques españoles generan cada año productos por un valor de € 16.500 M en forma de madera, pero también corcho, resina, setas, frutos del bosque, caza, pesca y otras actividades.

Sólo el sector maderero supone el 1.7% del Producto Interior Bruto de España y mantiene unos 300.000 puestos de trabajo directos, además de contribuir al 5% de la energía primaria y el 40% de la energía renovable consumidas en España.

 

2017-03-13T19:42:19+00:00

Leave A Comment