En la PAC post 2020

Luis Planas junto a Stéphane Travert, ministro de Agricultura y Alimentación de Francia. (Foto: MAPA)

 

El Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha mostrado ayer su respaldo a la declaración conjunta presentada por Francia y Alemania durante el Consejo de Ministros de la UE a favor de mantener el presupuesto actual de la Política Agrícola Común (PAC) en el período 2021-2027 “y no recorte su presupuesto, por coherencia con los objetivos ‘climáticos’ y las expectativas sociales ‘crecientes’ hacia la agricultura”.

Planas ha manifestado que la propuesta franco-alemana “va en el buen sentido”, en la defensa de una PAC con una dotación suficiente para conseguir sus objetivos “económicos, sociales y ambientales”.

España ha defendido una simplificación de la PAC post 2020, de forma que su aplicación sea más flexible para agricultores y ganaderos, y más adaptada a las particularidades de cada Estado miembro.

¿Qué otras propuestas presentó España?

  • Ha solicitado que los planes estratégicos que propone Bruselas, que implican más responsabilidad para los Estados miembros, sean sencillos y comprensibles y se implanten con máxima transparencia.
  • Ha abogado por aprovechar las nuevas tecnologías y los registros de actividad para avanzar en un sistema sin solicitud de ayudas o ‘claimless’ en referencia a un régimen en el que el agricultor no necesite solicitar la ayuda, siempre que los datos y los registros estén actualizados.
  • Hará sugerencias a la Comisión sobre el régimen de pequeños agricultores, para que suponga una simplificación real. También quiere proponer soluciones para aliviar la carga administrativa que genera el control de superficies y cuya gestión podría verse aliviada con nuevas técnicas de control vía satélite.

Respecto de otras cuestiones, el Comisario Europeo de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, en una conferencia de prensa señaló:

  • Aceitunas negras de mesa: La Comisión Europea (CE) irá a la OMC para solicitar la apertura de un panel. Y anticipó que en el 2019 la CE destinará fondos para la apertura de nuevos mercados fuera de EE.UU. para estos productos.
  • Capping: Algunos ministros están en desacuerdo con establecer un límite a las ayudas máximas que puede recibir un establecimiento (capping).

Respecto del acuerdo pesquero Unión Europea-Marruecos, Planas confirmó que “el Ministerio prepara órdenes de ayuda destinadas a armadores y a tripulantes, para que la flota tenga apoyo económico durante el tiempo que no pueda faenar”.

2018-07-17T10:45:51+00:00

Leave A Comment