En tres cultivos, 96,8 MTns

El número surge de las estimaciones de producción para soja (56,5 MTns), maíz (37 M) y girasol (3,3 M) que realizaron los especialistas de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA) en su último Panorama Agrícola Semanal (PAS).

Y respecto de la cosecha informaron que continúa la recolección de maíz con destino grano comercial, registrando los mayores progresos en el centro y sur de Santa Fe, este de Córdoba y norte de Buenos Aires, sobre lotes implantados en fechas tempranas que aportan la mayor proporción del área implantada en estas zonas.

En cuanto a la soja, los avances en la recolección se registraron de forma aislada en diferentes localidades del centro del área agrícola, estimando una superficie cubierta próxima al 2% del área apta a nivel nacional.

Por otra parte, la cosecha de girasol continua activa a pesar de las abundantes precipitaciones recientemente acumuladas en La Pampa, debido a las buenas condiciones climáticas que predominaron sobre gran parte del sector sur del área agrícola nacional.

Maíz siembra temprana próximo a cosecha en Venado Tuerto, Santa Fe. (Gentileza: Noelia Castagnani/BCBA). Lote de soja llenando grano en Charata, Chaco. (Gentileza: Marcelo Spahn/BCBA)

A la fecha, la superficie cosechada de maíz cubrió un 11% del área apta estimada en 4,9 MHas, marcando un avance intersemanal de 2,9%. El volumen acumulado se encuentra próximo a las 4,7 MTns, mientras que el rinde medio nacional se ubicó en 8,72 Tns/Ha y la superficie recolectada ya supera el 500.000 Has. De esta manera, mantenemos la proyección de producción en 37 MTns, un 23% superior a la campaña previa que obtuvo una producción de maíz para grano comercial de 30 MTns.

En cuanto a la soja, los primeros rendimientos recolectados en el centro y sur de Santa Fe, este de Córdoba y norte de Buenos Aires, promedian por encima de los 4,2 Tns/Ha, superando las expectativas de rinde relevadas inicialmente. Si durante las próximas semanas se consolidan los elevados promedios de rinde, podría incrementarse la actual proyección de producción para la campaña en curso, actualmente estimada en 56,5 MTns.

El progreso nacional de cosecha el girasol alcanzó el 80,3% de la superficie apta, luego de registrar un avance intersemanal que superó los 13%. El rinde medio nacional ascendió a 2 Tns/Ha, productividades variables relevadas en el centro y sur bonaerense. A su vez, la producción acumulada superó las 2,6 MTn, manteniendo una proyección de 3,3 MTns al cierre de la campaña 2016/17.

2017-03-31T12:56:22+00:00

Leave A Comment