Erdogan: “Erradicaremos los virus de Turquía”

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, prometió hoy durante el funeral por los fallecidos en el intento de golpe de Estado que la “purga” de las instituciones continuará y que no habrá piedad para los seguidores del predicador Fethullah Gülen, a los que considera instigadores de la sublevación.

Desde el sábado se produjeron unas 6.000 detenciones y fueron destituidos 2.700 jueces, además de dictarse órdenes de arresto contra integrantes de la Justicia acusados de participar en la rebelión.

ErdoganErdogan, hoy en Estambul durante el funeral por las víctimas del intento de golpe de Estado. (Foto: AFP)

(Agencia DPA) “Queridos hermanos, ¿es esto suficiente?”, dijo Erdogan ante sus seguidores. “En todas las instituciones del Estado continuará el proceso de erradicación de esos virus. Y es que esos cuerpos, mis hermanos, han producido metástasis. Lamentablemente han invadido todo el Estado como un cáncer“, añadió.

El presidente de Turquía volvió a arremeter contra Gülen, aunque éste niega estar detrás del fallido golpe de Estado. “No tienen dónde huir”, dijo y pidió a sus seguidores que sigan ocupando los espacios públicos y tomando las calles.

Durante su discurso, la multitud le interrumpió a menudo al grito de “Allahu Akbar” (Alá es grande) y pidiendo la pena capital para los conspiradores. Erdogan afirmó que las demandas del pueblo no pueden ser ignoradas y que se debatirán.

El ministro de Justicia, Bekir Bozdag, confirmó hoy que fueron detenidas unas 6.000 personas y anticipó que la cifra seguirá aumentando.

En su declaración desde Ankara, que transmitió la agencia estatal Anadolu, el ministro no aclaró sin embargo quiénes son los arrestados ni cuántos son militares y cuántos civiles.

“En estos momentos la limpieza continúa”, dijo, y añadió que se están llevando adelante los procesos judiciales relacionados con los sospechosos.

El sábado el primer ministro, Binali Yildirim, había anunciado que había casi 3.000 militares detenidos, entre ellos varios generales. También fueron arrestados jueces y fiscales, dos de ellos magistrados del Tribunal Constitucional. Fuentes gubernamentales aseguran que estuvieron implicados en el intento de golpe.

2017-03-13T19:42:53+00:00

Leave A Comment