¿Es el Bitcoin un activo de refugio sostenible?

La pregunta se disparó luego que se conoció el comportamiento de la llamada criptomoneda en los mercados luego del Brexit.

Según la nota de El Blog Salmón firmada por @DerBlaueMond se lee “me gustaría llamarles la atención sobre un hecho concreto que ocurrió por primera vez el día que los mercados descontaron con fuerza el Brexit. Este hecho es que hubo un nuevo activo cuya cotización reaccionó en el mismo sentido que los valores refugio tradicionales. Pueden juzgar por ustedes mismos su inequívoco comportamiento en la gráfica de arriba que publicó Coindesk en su sitio web según pueden ver aquí”.

Grafico Bitcoin

Luego de la discusión sobre si el Bitcoin era o no un activo de refugio, la nota se centra en saber si permanecerá como tal en el tiempo.

Y allí el autor afirma que “Bitcoin es para mí por ahora tan sólo un activo refugio instantáneo, o como mucho en el medio plazo (tirando más bien hacia el corto plazo)”.

Y agrega “si Bitcoin demuestra con el tiempo que su comportamiento con el tiempo es digno de mi confianza, lo abrazaré sin problemas, pero el tema es que, a día de hoy, Bitcoin todavía está en fase pseudo-experimental, y tiene pendiente la asignatura de demostrar que puede acabar imponiéndose en el mundo como moneda de cambio de uso generalizado. Y esto no va a ser nada fácil en el mundo de hoy en día, por lo que me temo que aún le queda un largo camino por recorrer”.

Y aporta un dato: “No les voy a negar que, desde el punto de vista teórico, considero que un concepto de criptomoneda como Bitcoin es una suerte de patrón oro, puesto que se ha diseñado su naturaleza para que exista una escasez matemáticamente calculada por el hasta ahora enigmático Satoshi Nakamoto. Sólo como apunte para los que no lo pudiesen leer en su momento, les incluyo esta referencia por la cual se desveló el gran secreto de que Nakamoto es en realidad el emprendedor australiano Craig Wright.

2017-03-13T19:42:52+00:00

Leave A Comment