“Este año estaremos vendiendo unas 20.000 bolsas de variedades de soja desarrolladas por la Experimental en Sudáfrica” (Daniel Ploper, EEAOC)

Daniel Ploper es Director Técnico de la Estación Experimental Agroindustrial Obispo Colombres (EEAOC) de Tucumán“el único organismo público que tiene registradas variedades comerciales de soja”, recordó.

Y no es un dato menor, ya que le ha permitido a la Obispo Colombres ser la primera organización en exportar variedades de soja a Sudáfrica.

Se escribe y se lee fácil, pero no debe haber sido sencillo competir con grandes jugadores. Así lo contó en Díaz de Campo. “Es una tarea que venimos desarrollando hace 6 años, pero se dio un poco casualmente, a partir de mi participación como presidente entre 2009 y 2013, del Comité Internacional de Conferencias de Soja. Y como la última se hizo en Sudáfrica y los organizadores (que son privados y que nuclean a las cámaras de aves, cerdos) intentaban promover el cultivo de soja, hicimos el primer contacto”, comenzó explicando.
ploper

Y, además, comentó:

“La Estación, en los ’60, reimpulsó el cultivo de soja como producción de granos, junto con la Facultad de Agronomía de Tucumán”.

“En los ’80 comenzamos con cultivares propios”.

“Llegamos a tener el 50% del mercado de soja del norte del país”.

“Hace más de 10 años, por convenios que tenemos allí, tenemos el 60% del mercado de soja de Bolivia”.

“Algunas zonas de Bolivia se acercan mucho, en grupos de madurez, con Sudáfrica”.

“También tenemos Programas de Mejoramiento de Trigo, Maíz, Caña de Azúcar, Garbanzo y Poroto”.

“No podemos liberar al mercado algunos de estos desarrollos porque no tenemos retorno de la inversión en I + D”.

“Monsanto Argentina nos facilitó la relación con una fundación y una empresa sudafricanas para poder sembrar y vender nuestras variedades allí”.

“En este momento estamos con 20.000 bolsas de soja que se estarán sembrando y vendiendo bajo el sistema de Regalías Globales”.

“Cuando se ponen palos en la rueda en la Ley de Semillas, no es solamente estamos yendo contra las grandes multinaciones, estamos yendo contra instituciones del Estado y el productor”.

“Las regalías en soja, no superan los 10 kilos de soja por hectárea”.

Escuchá la entrevista completa aquí

2017-03-13T19:42:47+00:00

Leave A Comment