Europa apuesta a una PAC “verde” y sostenible

Nacida hace más de medio siglo en una Europa que todavía se recuperaba de las dolorosas heridas de la Segunda Guerra Mundial, la Política Agrícola Común (PAC) ha pasado por varias reformas para adaptarla a los nuevos desafíos.

La nota firmada por Laura Fernández, Aymone Lamborelle y Fernando Heller (versión española)/EurActiv en Efeagro, señala que la seguridad alimentaria de los europeos, uno de los objetivos clave de los “padres” de la PAC hace más de cinco décadas, ya no parece amenazada, pero otros retos se imponen: entre ellos una política agrícola más “verde” y sostenible, según se explica en esta infografía de eurofe.euractiv.es

Datos clave PAC

 

Lanzada en 1962, la PAC es un sistema de subsidios a la agricultura de la UE y de programas que representan el mayor esfuerzo presupuestario para el bloque comunitario (casi el 40% del actual presupuesto, comparado con casi el 70% en los años 70).

Pero la PAC no es algo estático: siempre ha sido como un gran mecano en constante construcción. Las reformas de esa política comunitaria se iniciaron en los años ’90 para intentar solventar gradualmente el problema de las cuotas de producción sobrantes, o excedentes.

 

Favorecer las políticas “verdes”

En sus líneas básicas, la PAC está formada por cuatro reglamentos que se refieren al desarrollo rural, la financiación, los pagos directos a los agricultores y las medidas de mercado.

A grandes rasgos, su objetivo es garantizar la seguridad alimentaria, promover una agricultura sostenible y formas de trabajar más ecológicas, además de equilibrar el desarrollo para evitar que las zonas rurales se empobrezcan.

Las políticas “verdes” desempeñan un papel fundamental en la nueva PAC. Mientras € 44.200 M (aprox. USD 49.062 M) se gastaron en el marco del Eje Medioambiental en el período 2007-2013, para el período 2014-2020 se han previsto cerca de € 112.500 M (unos USD 124.875).

En la fase 2007-2013, los fondos verdes alcanzaron al menos el 25% del Pilar de Desarrollo Rural, mientras que para el período 2014-2020 el porcentaje es de al menos un 30% bajo ambos pilares (Pagos Directos y Desarrollo Rural).

En cuanto a Pagos Directos, la parte de “reverdecimiento” se incluirá en el presupuesto de 2016.

2017-03-13T19:42:54+00:00

Leave A Comment