Finita: 17 (trigo), 2.9 (cebada)

Son las estimaciones de producción publicadas en el último PAS (Panorama Agrícola Semanal) de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires donde, una vez más, muestra el impacto del clima sobre las distintas etapas por las que están atravesando los cultivos.

Así señalan que “la cosecha de trigo sobre el norte del país progresa con rendimientos por debajo de las expectativas” y agregan “en la región del NEA los cuadros de girasol transitan etapas de llenado de grano con una leve mejora en la humedad de los perfiles” y advierten que “aunque la siembra de soja y maíz comenzaría en el transcurso del próximo mes, los barbechos se encuentran en muchos casos con escasa humedad de los perfiles”.

Por cultivo, el informe detalla:

  • Trigo: La cosecha cobró fluidez en el norte de Santa Fe y en el centro-norte de Córdoba, y ya se relevaron los primeros lotes cosechados en el Núcleo Sur llegando al 20.6% de la superficie apta, con un rinde medio nacional de 1.8 Tn/Ha y mantiendo la proyección de producción en 17 MTns.
  • Maíz: El cultivo se encuentra transitando estadios entre diferenciación de hojas y panojamiento. En las zonas Núcleo Norte y Sur, se relevan síntomas de estrés termo-hídrico, en hojas de lotes sembrados en fechas tempranas, por falta de humedad en sectores elevados del terreno. La actividad de siembra se concentró en el centro y sur de la región agrícola nacional, elevando el avance nacional al 35.8% de las 5.4 MHas proyectadas. Se mantiene un retraso interanual de 5.1%.

Respecto de la siembra de soja (que alcanzó el 34% del área proyectada en 18.1 MHas) continúa en el centro de la región agrícola, en donde está expandiéndose a buen ritmo hacia la periferia de la región núcleo gracias a las lluvias registradas en los últimos días que repusieron humedad en superficie y están permitiendo un buen desarrollo de las plántulas que ya emergieron. (Foto: soja en diferenciación foliar. General Alvear, Buenos Aires)

En girasol, las buenas condiciones climáticas permitieron implantar el 90.1% de las 1.75 MHas proyectadas. Los lotes tempranos del norte del país continúan llenando grano (Foto: girasol en plena floración. Las Breñas, Chaco. Gentileza: Marcelo Spahn), mientras que en el sur la oleaginosa diferencia hojas en buenas condiciones.

  • Cebada: comenzó la cosecha en las regiones del centro del país. El avance nacional alcanzó el 1.1% de la superficie apta, con un rinde medio de 3.3 Tns/Ha. La proyección de producción se mantiene en 2.9 MTns, un 3.3% inferior a la campaña previa.

¿Cómo viene lo que viene?

Los analistas de la Bolsa de Cereales comentaron que:

  • Durante la última semana se registraron heladas tardías en el sur de Buenos Aires que afectarían a los lotes de trigo y cebada que se encontraban llenando grano.
  • Las labores de siembra de maíz temprano y girasol se concentraron en el centro y sur de las provincias de La Pampa y Buenos Aires, donde el clima seco permitió avanzar con la siembra de soja sobre relieves elevados en zonas afectadas por excesos hídricos.
  • Los lotes tempranos de girasol se encuentran diferenciando hojas mientras que las bajas temperaturas que se registraron demoraron la emergencia de los últimos lotes incorporados.
2017-11-25T16:20:42+00:00

Leave A Comment