“Hay proyectos de ley que sin acuerdo con el Gobierno no avanzan”

Lo aseguró Gilberto Alegre, exintendente de General Villegas, y hoy presidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación.

Integrante del Frente Renovador (FR) y en un extenso diálogo con Díaz de Campo Radio explicó los fundamentos de tres proyectos de ley que está impulsando: una ampliación de la Ley de Warrants, Ley de Semillas y una Ley de Lechería.

Como lo encontramos en Villegas comenzó hablando sobre la situación hídrica allí y nos dijo: “es una situación complicada, la masa de agua en la región es muy grande y tiene muchas dificultad para discurrir. Es muy lento y laminar. La inundación en la llanura comenzó hace 5 o 6 meses”.

Y añadió, respecto de la campaña de trigo que “está muy complicada, porque se acerca el momento de siembra y los campos están inundados”.

Sobre el proyecto de Warrants explicó:

  • “Es un proyecto que hemos presentado desde el FR es muy sencillo porque busca ampliar la cantidad de productos que se pueden incluir en los warrants. Incluso warrantear animales”.
  • “El esquema que proponemos incluyen los procesos de transformación industrial de modo que mientras esto ocurra, uno puede seguir siendo sujeto de crédito”.
  • “Los operadores de warrants con los que nos hemos reunido nos han dicho que la actual ley, si bien limitada, cumplió con su cometido. Por eso este aporte”.

Sobre el proyecto de Semillas comentó:

  • “Tenemos un predictamen pero no lo podemos consensuar, no podemos avanzar, porque el Ejecutivo que no da señales claras”.
  • “Nuestro proyecto pretende defender a los obtentores, que puedan cobrar la regalía y proteger a los pequeños, medianos productores y los que están en la agricultura familiar, para que no les cobren regalías que sólo deberán pagar los grandes productores”.
  • “El mercado mundial de semillas es de USD 1.000 M. La Argentina puede participar si protegemos a los obtentores nacionales. Chile produce, en semillas, USD 500 M y nosotros USD 200 M. Obviamente estamos haciendo las cosas muy mal”.

Y, finalmente en cuanto a Lechería dijo:

  • “La leche es elemento estratégico tanto para el consumo humano como para la exportación”.
  • “La crisis comenzó hace unos años cuando el Gobierno de Kirchner se apropió de la renta que dejaba una tonelada de leche en polvo que valía USD 5.000”.
  • “En Argentina, un productor tambero cobraba la leche en tranquera un 17% del precio de la leche en góndola. En Inglaterra cobra el 53%, en Estados Unidos el 45% y en Uruguay el 40%”.
  • “Hubo una mejora en el precio pero llegaron las inundaciones”.
  • “Nuestro proyecto trata de establecer un equilibrio en toda la cadena que pasa de la leche en tranquera hasta la góndola”.
  • “Nuestro proyecto crea un Observatorio que permite determinar precios y costos en cada cuenca lechera y un Registro de Contratos para que todos tengan certeza de precios. Esto dos institutos, el Gobierno ya los creó”.
  • “En el dictamen también sumamos el proyecto de la diputada Ciciliani (NdR: Alicia Ciciliani – Partido Socialista, Santa Fe) que establecía un Instituto que permitiría regularizar lo que venía desarrollando la Fundación PEL”.
  • “También incluimos la creación de un Fideicomiso que fue un proyecto del diputado Pretto (NdR: Pedro Javier Pretto- Union PRO Córdoba) que se constituye con aportes de impuestos nacionales que se cobran sobre la cadena láctea por tres años y luego lo pagarían los productores”.

En cuanto a la situación de SanCor fue lapidario: “Hay que salvar a la cooperativa. Pero si el Gobierno va a poner dinero que se haga una auditoría para saber qué hicieron con el dinero. Por ejemplo, con el contrato con Venezuela”.

Escuchá la entrevista completa

2017-05-23T20:08:38+00:00

Leave A Comment