“Hoy el INASE, solo en soja, recauda $ 160 M, con una buena ley de semillas podría recaudar $ 500 M” (Juan Casañas, Bicentenario-Tucumán)

Actualmente, el diputado nacional Juan Casañas, es el vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara Baja.

En la última reunión de la Comisión, el martes pasado, cuyo foco estuvo en la Ley de Semillas, advirtió “los tiempos parlamentarios se nos acabaron para este 2016, que será otro año en el que no contaremos con una ley. Y me temo que el año que viene, que es electoral, si no tenemos la decisión políticas de lograr un dictamen en febrero o marzo, tampoco habrá una legislación para semillas”.

Con esto en mente, en Díaz de Campo, lo entrevistamos para tratar de entender por qué parece imposible adecuar una ley que tiene más de 40 años. “Hay coincidencia en que es necesario contar con esa ley, pero veremos si ocurre el año que viene”, nos aseguró.

casanas

Y añadió:

“No alcanzo a comprender en dónde se traba. Porque en el 60% 0 70% de los puntos estamos de acuerdo”.

“Hay muchos intereses económicos en juego. Sólo en soja, con 30 M de bolsas, el INASE recauda alrededor $ 160 M. Y con una ley, podría recaudar $ 500 M con lo que podría trabajar como corresponde”.

“Monsanto se lleva entre USD 190 y USD 200 M. Según ellos el 70% de la soja tiene su tecnología”.

 “Y, también, hay un cálculo mezquino para impedir que el otro se lleve el logro de sancionar una buena Ley de Semillas”.

“En el INASE están hay 3.000 registrados entre semilleros y multiplicadores”.

“Varios productores del norte constituimos APRONOR que estamos organizando para marzo del 2017 la segunda exposición”.

“Ya hicimos la presentación ante el Gobernador provincial, también hablamos con los funcionarios del Plan Belgrano y varios legisladores”.

Escuchálo

2017-03-13T19:42:44+00:00

Leave A Comment