La carne sonríe en China

Mario Ravettino (IPCVA), Luis Miguel Echevehere (SRA), Diego Guelar (Embajador argentino en China), Juan José Grijera Naón (IPCVA) y Carlos Riusech (Gorina). (Foto: IPCVA)

Mario Ravettino (Vicepresidente del IPCVA, Presidente del Consorcio ABC), Alberto Gorleri (Fiar, Consejero del IPCVA), Carlos Riusech (Gorina) y Gustavo Kahl (JBS Swift), que acompañan la comitiva del Presidente Mauricio Macri, en su gira por China, analizaron en Beijing la realidad del mercado, los posibles anuncios oficiales y las perspectivas para poder seguir creciendo ante una demanda que parece inabarcable.

Más allá de la habilitación para la carne enfriada, en una cena ofrecida en la embajada argentina en Beijing bautizada “smiling beef” por el embajador Diego Guelar los empresarios señalaron que es necesario avanzar rápidamente en la ampliación de los protocolos para carne con hueso, menudencias y termoprocesados en un mercado que “no tiene techo” y podría contribuir a compensar los problemas de competitividad.

Riusech comentó que el negocio en China no para de crecer y que parece “no tener techo”. “La producción argentina no tiene forma de crecer al ritmo de la demanda china”, afirmó.

En el mismo sentido, Kahl comentó que, por ejemplo, las grandes importadoras como Cofco compran carne vacuna para todos los segmentos: industria, supermercados, fast foods y circuito HORECA (hoteles y restaurantes). “Me dijeron hoy que solamente Pizza Hut, que tiene un menú de carne además de las pizzas, posee más de siete mil locales en China”, aseguró.

Por su parte, Ravettino recordó que China pasó de ser un destino que hace quince años no estaba en el radar de los exportadores a convertirse en el más importante en volumen para la carne vacuna argentina.

“Y no compran solamente garrón y brazuelo” (cortes muy apreciados por los consumidores locales), agregó Gorleri, “sino también cuarto delantero y, cada vez más, los cortes de la rueda”.

Sobre el posible anuncio de la apertura para la carne enfriada, los empresarios sostuvieron que si bien es bueno estar habilitados para exportar todos los productos a todos los mercados, la carne enfriada “es un negocio pequeño en China” y está mayormente abastecido por Australia, “que está mucho más cerca y además ingresa su carne con arancel 0”.

Al respecto, consultados por el creciente boom de la compra de carne por internet, agregaron que se trata de algo a largo plazo y que seguramente va a ser negocio para algún importador local que la compre y la fraccione en China.

“Necesitamos tener todas las opciones en todos los mercados”, remarcó Riusech, “mientras tanto, aguardamos ansiosamente el anunciado incremento del 1,8% del reintegro a las exportaciones para poder mejorar la competitividad en un momento muy crítico para la industria, con un dólar muy atrasado y altos costos internos”.

2017-05-15T19:58:45+00:00

Leave A Comment