La ciencia, también en los bares

(Imágenes de la edición 2017 en Albacete, Ciudad Real y Toledo. Fotos: Gabinete de Comunicación UCLM)

¿Se puede charlar sobre la inteligencia artificial, el bio-hacking, las fronteras entre la ciencia y las creencias, o la edición genética en los bares? Parece que alguien pensó que sí. Es más, crearon un festival internacional de divulgación llamado “Pint of Science” que se celebra simultáneamente entre el 14 y 16 de mayo en más de 272 ciudades de 20 países de Europa, América, Asia y Oceanía.

El programa de “Pint of Science 2018”, #Pint18ES, en España -que junto con Brasil encabezan el ranking con más sedes– incluye 308 eventos (16% más que en 2017) protagonizados por 730 científicos (casi 200 más que en la edición anterior) en 105 bares.

Esta edición se celebrará en un total de 56 ciudades españolas, 14 más que en 2017. Cuenca, junto a Almería, Cádiz, Cartagena, Castro Urdiales, Huesca, Lleida, Lorca, Ourense, Sagunto, Segovia, Soria, Tarragona, Vigo y Zamora, se une por primera vez. En tres de ellas, Tarragona, Valladolid y Almería, habrá interpretación en lengua de signos (LSE).

En la Comunidad de Castilla-La Mancha, una treintena de científicos de la Universidad ofrecerán -por segundo año consecutivo- 24 charlas en 8 establecimientos de Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo.

Según informaron desde la UCLM, el objetivo es favorecer “un punto de encuentro entre los investigadores y la gente en un entorno propicio para la conversación relajada, ante tu bebida preferida”, explica el coordinador nacional del festival, Jorge Bueno.

En Albacete, #Pint18ALB se celebrará en el bar St. Patricks e incluye charlas sobre el internet de las cosas, la inteligencia artificial, las relaciones virtuales, la palanca publicitaria, la quimifobia o la edición genética.

Impulsado desde la Asociación de Divulgación Científica y Pensamiento Crítico de Ciudad Real, #Pint18CIR tendrá lugar en el Café Pub Living Room con intervenciones en torno a los mecanismos de toma de decisiones, el bio-hacking, la aplicación del método científico, la nutrición, la fotoquímica o el sol, los exploradores del siglo XXI, el café y el chocolate en la prevención de enfermedades y la trastienda evolutiva de la atracción sexual.

En Cuenca, #Pint18CUE se celebrará en los bares Samsara, Hispano y Carpe Diem, con un charla homenaje a la actriz y científica Heddy Lamarr y otras tres sobre ciberdelincuencia digital, fronteras entre ciencia y creencia y evolución de los museos.

En Toledo, #Pint18TOL, organizado por el colectivo “Ciencia a la carta”, tiene igualmente tres sedes (Círculo de Arte, Cigarral de las Mercedes y Buca Bar) y propone una charla a cuatro bandas sobre la relación entre armas y estatus, una ruta en zonas verdes para identificar árboles y pájaros y sendas intervenciones tecnológicas sobre la existencia de terremotos en Marte o los sistemas de teledetección.

En un lenguaje comprensible y cercano, las mujeres y los hombres de la ciencia explicarán su trabajo ante un auditorio ajeno a la comunidad científica, pero con un interés creciente en la investigación y las últimas novedades de la ciencia.

Prueba de ellos, señalan desde la organización nacional, es que en 2017, 17.500 personas se acercaron a las charlas y, de los 750 asistentes que respondieron a la encuesta de valoración, aseguraron que repetirían y que la experiencia les había resultado muy positiva.

En Castilla-La Mancha, más de 1.500 personas participaron en alguna de las propuestas de “Pint of Science 2017”.

2018-05-07T17:50:47+00:00

Leave A Comment