La emergencia alcanzará a Mendoza y Catamarca

Se resolvió hoy durante la tercera reunión del año de la Comisión Nacional de Emergencia y Desastre Agropecuario, encabezada por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Santiago Hardie.

En caso de aprobarse, se sumarían a las ya declaradas en lo que va del año: La Rioja, Corrientes, Chaco, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Formosa.

Emergencia(Crédito: Agroindustria)

“Tratamos los decretos de Mendoza y Catamarca por un evento de granizo y lluvias intensas que generaron bastantes daños. Fue un trabajo en conjunto con las provincias para evaluar los daños con técnicos nacionales y provinciales, con lo cual se tomó la decisión de acompañar los decretos. La idea es seguir trabajando en beneficio de los productores afectados que son los que más precisan nuestra ayuda”, destacó Hardie.

Por su parte, el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial, Hugo Rossi, subrayó: “Hemos tenido una grata sorpresa desde que asumimos en cuanto al avance en conjunto con las provincias. El trabajo de la Comisión está coordinado y de hecho los tiempos así lo indican porque en breve tendremos nueve provincias ya declaradas en emergencia en algo más de cuatro meses de gestión”.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Agroindustria de la provincia de Catamarca, Eduardo Toledo, remarcó que “ante el requerimiento de la provincia frente a diversos factores climáticos que afectaron algunas producciones, la Nación ha respondido con eficiencia, rapidez y sobre todo con mucha sensibilidad y posibilidad de acceder a los beneficios de la Ley Nacional de Emergencia Agropecuaria. Queremos que la ayuda llegue a los pequeños productores no solamente para que subsanen el problema actual sino también para que puedan seguir produciendo”.

Mientras que el subsecretario de Agricultura y Ganadería de Mendoza, Alfredo Aciar comentó: “Se hizo la presentación de la problemática de la provincia, especialmente en cuanto a factores climáticos y la Comisión ha decidido que va a acompañar con la declaración de Emergencia y/o Desastre según la zona. Hay un trabajo fuerte entre provincia y Nación y eso es algo fundamental. Necesitamos mucho el apoyo nacional y lo estamos consiguiendo, así que estamos contentos”.

Del encuentro, participaron, en representación de los organismos estatales, los referentes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); del Banco Central de la República Argentina (BCRA); del Banco de la Nación Argentina (BNA); del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda; y el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas. También estuvieron integrantes de la Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA); del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).

Además, hubo representantes de las entidades agropecuarias, FAA, CRA, CONINAGRO, SRA, FONAF y CAME.

La situación de las provincias

Mendoza: A través del decreto provincial N°146 del 10/02/2016 se declaró el Estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, desde el 11/12/2015 al 31/03/2017 en propiedades rurales ubicadas en zonas bajo riego de diversos departamentos y distritos provinciales, afectados por heladas y granizadas durante período agrícola 2015/2016.

Catamarca: A través del decreto provincial N°90 del 21/12/2015 se declaró por heladas tardías por doce (12) meses desde el 12/10/ 2015, en: A) estado de Desastre Agropecuario a producciones de vid y nogal, en Localidades de San José y Santa Maria del Departamento de Santa Maria, y B) estado de emergencia agropecuaria a producciones de pimentón, comino, durazno y membrillo, en las localidades de San José y Santa María del Departamento de Santa María y a las producciones de vid de las localidades Medianitos, La Soledad, Santa Bárbara, San Pedro, El Retiro y Fiambala del Departamento Tinogasta. Asimismo y bajo el decreto provincial N° 381 del 19/02/2016 se declaró estado de desastre agropecuario por doce meses a partir del 12/02/2016, a producciones de pimiento para pimentón y vid, afectadas por granizo en la Localidad de Hualfin del Departamento Belén.

2017-03-13T19:42:59+00:00

Leave A Comment