La mirada en el 2050

En el marco de la 28ª Conferencia Mundial de Management de Alimentos y AgroNegocios IFAMA (Buenos Aires, 2018), el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y la Asociación Internacional de Management de Alimentos y Agronegocios (IFAMA) presentaron los resultados de la Encuesta sobre las Necesidades del Productor Agropecuario Argentino (ENPA) y debatieron sobre el futuro de la organización y los próximos desafíos para las naciones en materia de producción de alimentos con miras al 2050.

Esta encuesta fue realizada durante los meses de junio y julio del 2017, en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos.

El área relevada representa el 87% de la producción de soja del país y la representatividad de la muestra es del 95% del universo de productores de esa región.

Héctor Laurence (derecha), el argentino que ayer fue nombrado formalmente Presidente Internacional de IFAMA, expresó: “la visión estratégica de IFAMA para los próximos tres años tendrá como objetivo principal dirigir la organización con un gran objetivo central: que exista alimentación de calidad, accesible y de producción sustentable; para una población proyectada con 10.000 millones de personas para el año 2050”.

En cuanto a los desafíos que tiene Argentina en términos de management de agronegocios y producción de alimentos para los próximos años, manifestó: “trabajar por el desarrollo de los agronegocios, que son aproximadamente un 40% del PBI de la Argentina, es muy importante para la creación de empleo, la inclusión social y la riqueza del país. El despegue del sector ayudará a que el país pueda cumplir con el rol que se espera mundialmente de él: que sea uno de los grandes productores de alimentos de la humanidad”.

Bernardo Piazzardi, del Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral, al presentar los resultados de la “Encuesta sobre las Necesidades del Productor Agropecuario Argentino” realizada con el apoyo metodológico de la Universidad Purdue (Estados Unidos) dijo: “El campo argentino ya no es el mismo que el de los últimos 20 años. El modelo de negocios cambió hacia un modelo de integración vertical donde las alianzas entre empresas serán imprescindibles. Quienes toman las decisiones dentro de las empresas son más jóvenes y con mayor formación académica que las generaciones que los precedieron. Por otro lado, el 70% de los encuestados aseguran que tienen planeado realizar inversiones en el próximo lustro. Todos estos datos relevados constituyen un diagnóstico interesante, un punto de partida válido para comenzar a construir el país que soñamos”.

Finalmente, Ana Galiano, Decana de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad Austral, manifestó el interés de la academia de provocar una mesa de diálogo que incluya a la “autoridades nacionales, provinciales y al sector privado; con el objetivo de desarrollar políticas públicas estratégicas y de largo plazo, que ayuden a convertir al país en el verdadero supermercado del mundo”.

Estos son algunos de los datos más relevantes de la ENPA:

  • Datos demográficos y características sociales. El 94% de los productores encuestados son hombres, mientras que sólo el 6% son mujeres; todos con una edad promedio de 46 años. Alrededor del 61% de los productores encuestados tienen al menos un título universitario y un 7% un título de postgrado.
  • Expectativas para los próximos 5 años. La soja es la única actividad sin expectativa de crecimiento. En los cultivos tradicionales (maíz, sorgo, trigo, cebada y girasol) las expectativas tienden al alza. Los segmentos de productores medianos y comerciales son los que planean un crecimiento mayor al 26%, contra un crecimiento del 8 % de los grandes y un 14,5% de los mega productores.
  • Convergencia industrial. El agro no queda fuera de este fenómeno. Las nuevas tecnologías le permiten ir más allá de su rol tradicional como fuente de materias primas y fibras para pasar a ser proveedor de otras industrias como la alimenticia / nutrición, farmacéutica, salud/sanitaria y energética.
  • Inversiones en los próximos 5 años. El 72% de los productores agropecuarios realizarán inversiones, siendo 9 de cada 10 grandes y mega productores. El 73% planea invertir en maquinaria. El 27% de los mega productores quiere invertir en biotecnología. El 64% planea hacer su inversión horizontal autónoma, es decir, aumentar la producción contando con más hectáreas sin socios externos.
  • Maquinaria y toma de decisiones. El 65% de los productores agropecuarios utiliza maquinaria equipada con instrumentos que le permiten recoger datos (agricultura de precisión), como por ejemplo: rendimiento, humedad, superficie, densidad, pérdida de cosecha, etc. Solamente el 51% utiliza esos datos para tomar decisiones. Cabe destacar que el 92% de mega productores toma decisiones a partir de esos datos. Quienes menos utilizan el equipamiento para la toma de decisiones son los productores más jóvenes (menores a 35 años) y los más grandes (65 o más).
  • Características del productor agropecuario argentino. Actitud positiva hacia la incorporación de tecnología. Capacidad de asumir riesgos, vocación para la productividad, jóvenes con alto nivel de educación, planes de crecimiento e inversión sólida. Desarrolla conocimientos técnicos para la gestión, tiene motivación para innovar y emprender, forma parte de un sistema en red de organización empresaria.

El trabajo completo se puede consultar aquí:

Encuesta sobre las Necesidades del Productor Agropecuario Argentino (ENPA)

 

2018-06-28T09:05:45+00:00

Leave A Comment